Meatzaldeko Behargintza tramita el bono culturalE. ZUNZUNEGI
Decenas de jóvenes de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Trapagaran y Zierbena han recurrido a la ayuda que desde el pasado 17 de junio presta la agencia de desarrollo comarcal Meatzaldeko Behargintza para tramitar la solicitud del bono cultural puesto en marcha por el Gobierno central. Los interesados en acceder a este bono a a través de la entidad comarcal solo tienen que mandar un whatsapp al 747 490 943 y pedir una cita presencial. El plazo para la tramitación finaliza el próximo 16 de septiembre y según datos del Instituto Nacional de Estadística, se trata de más de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el Estado.
El Bono Cultural Joven, programa impulsado por el Ministerio de Cultura, está destinado a las personas nacidas en 2006 y se concreta en una ayuda de 400 euros que podrán destinar a la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Con esta iniciativa se busca un doble objetivo: por un lado, atender el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura y su fidelización; y, por otro, respaldar al sector cultural para recuperarse de la crisis.
Para solicitarlo, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024 pueden registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la web www.bonoculturajoven.gob.es o bien a través del servicio de ayuda puesto en marcha por la agencia comarcal de desarrollo de Meatzaldea.
Bono cultural
El bono joven es una ayuda de 400 euros que tiene una serie de condicionantes. Así se podrán gastar 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como por ejemplo entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
Otros 100 euros podrán destinarse a productos culturales en soporte físico como libros –excluidos los de texto–, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Finalmente, los otros 100 euros se podrán destinar para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres en plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
En caso de hacerse por el cauce telemático estatal será imprescindible que los interesados obtengan identificación digital. Aspecto que en el caso de Meatzaldeko Behargintza se facilita desde la entidad. A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan la mayoría de edad legal en 2024 que sean de nacionalidad española, posean residencia legal en el Estado o sean solicitantes de asilo o desplazados temporales.
Bono joven
Destinatarios. El Bono joven está destinado a las personas nacidas en 2006 y se concreta en un ayuda de 400 euros que podrán destinar a la adquisición y disfrute de diferentes productos, servicios y actividades culturales.
Tramitación. El acceso puede hacerse vía telemática a través de la web del Gobierno central o a través de la oficina de Meatzaldeko Behargintza de Ortuella mandando un whatsapp al 747 490 943 y pedir una cita presencial. El plazo finaliza el 16 de septiembre.