Conscientes de la importancia de avanzar en la creación de una red de transporte eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, la villa durangarra a pesar de la proximidad geográfica con Bilbao, Gasteiz y Donostia, necesita seguir mejorando su conectividad. No tanto, en lo referente a las conexiones con Bilbao y Gasteiz, pero sí con la oferta actual de transporte público a la capital guipuzcoana. “Es escasa y limitada, con una frecuencia insuficiente que no satisface las necesidades de la ciudadanía, ni fomenta una movilidad sostenible, sino todo lo contrario se podría afirmar. El uso del vehículo privado y el pago de peajes. La escasez de servicios directos y la casi nula oferta hacia Donostia no solo afecta a los desplazamientos por motivos laborales y educativos, sino que también limita las oportunidades de ocio y turismo, vitales para el dinamismo de Durango y su entorno”, recoge la moción consensuada por toda la corporación.

En concreto, el Consistorio durangarra ha hecho suya la reivindicación de un grupo de estudiantes de Durango y otros municipios del entorno para mejorar el transporte con Donostia y en particular con el campus de la UPV/EHU. Por ello, mediante el texto aprobado, solicitarán al Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia y de Gipuzkoa “colaboración para la realización de un estudio conjunto, y con los datos de ese estudio tomar las medidas necesarias para la implementación de la línea de autobús Durango-Donostia, estableciendo servicios con las frecuencias adecuadas, para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía por motivos laborales, educativos y de ocio”.

Asimismo, solicitará a ambas instituciones forales y al Gobierno vasco “promover la coordinación interinstitucional, para evaluar la demanda actual y así ajustar la oferta de servicios a las necesidades reales de la población”. Por otro lado, se han comprometido a solicitar a Euskotren que analice la posibilidad de reducir los tiempos de duración del trayecto Bilbao-Donostia.

Con todo, la administración local reafirma su compromiso con la mejora del transporte público y la movilidad sostenible y continuará “trabajando en colaboración con las instituciones pertinentes para satisfacer las necesidades de las y los durangarras”.