El izado al campanario de la iglesia de la reproducción del burro, mascota festiva, dará inicio mañana viernes a las 22.30 horas a las fiestas de San Pedro en Galdames. Un fin de semana jalonado de actividades como conciertos, danzas, deporte y propuestas para el público infantil a lo largo del fin de semana.
Aunque la conmemoración de San Juan, con el correspondiente encendido de la hoguera animado por Txotx Txalaparta Taldea, abrió boca la semana pasada, el plato fuerte se reserva para lo que aguarda a partir de mañana.
Los niños y niñas podrán brincar en el parque infantil con castillos hinchables entre las 17.00 y las 20.00 horas. Entre tanto, se disputarán en el frontón de San Pedro las finales de pelota mano y frontenis, a las 18.00 y 19.00 horas, respectivamente. Los premios de ambas competiciones se entregarán a las 21.30 horas.
A partir de las 20.00 horas recorrerá las calles la electrotxaranga Ostidka. Tras la subida de la réplica del burro al campanario, acompañada por fuegos artificiales, la verbena con Gora Herria a las 23.30 horas prolongará la diversión. Para quienes aún resistan de madrugada, desde las 03.30 la música continuará en la txosna.
El sábado los niños y niñas entrarán en contacto con la tradición panadera de Galdames aprendiendo a elaborar talo desde las 12.30 horas. A las 13.00 se oficiará la misa mayor en la iglesia de San Pedro. Dentro del templo la coral Atxaspe de Sopuerta actuará a las 13.30 horas. Misma hora de la exhibición de los aizkolaris Natxo Landeta y Santi Monreal, y la apertura de la inscripción en el concurso de paellas. A las 14.30 horas los cocineros deberán ir presentándolas ante el jurado. A las 15.00 horas se producirá la entrega de premios, amenizada por txistularis de Galdames: 50 euros y txakoli para los primeros clasificados, 40 euros y txakoli para los segundos y 20 euros y txakoli para la cuadrilla clasificada en tercer lugar. Media hora más tarde llegará el momento de probarlas en una comida popular.
Bingo y campeonatos de parchís y mus rápido ambientarán la sobremesa. A las 17.30 horas los grupos de danzas Intzarri de Muskiz y Urreztieta de Sopuerta pondrán a bailar a quienes se congreguen en la plaza. Desde las 19.00 horas, una merendola infantil, concierto de rock con el grupo Satélites, el sorteo de un jamón a las 21.00 horas, baile activo y verbena con el grupo Insomnio Band a las 23.00 horas lanzarán la traca final que culminará con los últimos bailes en la txosna “hasta que el cuerpo aguante”.
El apunte
Inicio de la liga gastronómica entre los barrios. El certamen de paellas dará el pistoletazo de salida a la liga gastronómica entre los barrios de Galdames durante la temporada alta de fiestas en verano. “Un pique sano entre fogones que fortalece la unión de las cuadrillas de todas las edades con su municipio”, dicen.
Hasta el Gaztainaga Eguna del 27 de octubre. La clasificación se decidirá el 27 de octubre en el Gaztainaga Eguna, con el concurso de alubias.