El Ayuntamiento de Basauri ha presentado alegaciones a los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios (MER) con el objetivo de que Adif instale pantallas de protección acústica en El Kalero y San Miguel y aplique en estos tramos otras medidas correctoras de eficacia constatada. El Consistorio basauritarra justifica el nuevo paso dado argumentando que “en nuestro municipio el ruido ferroviario afecta diariamente a parte de la población residente en las zonas limítrofes a las vías, sobre todo en horario nocturno, periodo en el que en ciertas zonas se supera el objetivo de calidad acústica en zonas residenciales”. Sobre esta situación ha dado, recientemente datos más concretos Sagarrak Ekologista Taldea, al cuantificar en 2.862 basauritarras, 1.192 viviendas y 0,92 kilómetros cuadrados de superficie la exposición en la localidad a valores de ruido superiores a 55 decibelios.
La problemática es una realidad, aunque también es cierto que, tal y como recuerdan desde el gobierno basauritarra, “la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri, a la que Adif destinará 17 millones de euros, generará una mejora acústica importante en el entorno de Bidebieta, gracias al propio diseño y a la colocación de dos pantallas en la calle Errioxa incluidas en el propio proyecto”. Aun así, el citado Mapa Estratégico del Ruido “no contempla actuaciones en el resto de zonas de rebase de los objetivos de calidad acústica de San Miguel y El Kalero, detectadas tanto en esta fase de los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes como en el anterior MER Fase II”, lamentan desde el Consistorio que asegura mantener una “interlocución y colaboración constante” con las asociaciones vecinales de los ámbitos más afectados y con Adif en aras a encontrar y dar solución a esta problemática”.
Gracias a estos contactos –afirman desde el equipo de gobierno– “existe información suficiente para justificar la instalación de pantallas acústicas en las zonas afectadas de rebase de los objetivos de calidad acústica de San Miguel y El Kalero, así como aplicar en estos tramos otras medidas correctoras de eficacia constatadas relativas al medio emisor ya recogidas en Planes de Acción contra el Ruido anteriores”.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Basauri ha presentado alegaciones en ese sentido a los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios Fase IV, sometidos a información pública. Además, incide en la especial sensibilidad que tiene el Consistorio hacia la problemática acústica y, en consecuencia, “uno de los objetivos de la estrategia de lucha contra el ruido del equipo de gobierno es establecer medidas en colaboración con otras entidades supramunicipales, como Adif, para mejorar la situación acústica existente, especialmente en las áreas de uso residencial”.
Ruido en Basauri
Ferroviario. Según un informe, 2.862 residentes, 1.192 viviendas y 0,92 kilómetros cuadrados de Basauri sufren una exposición al ruido superior a 55 decibelios y parte del problema lo padecen quienes viven cerca de la línea ferroviaria C3.
Petición. El Ayuntamiento de Basauri ha presentado alegaciones a los Mapas Estratégicos de Ruidos para los grandes ejes ferroviarios solicitando la instalación de pantallas de protección en los núcleos de El Kalero y en San Miguel.