La noche más corta del año, la de San Juan, reunirá a miles de personas alrededor de las distintas hogueras ya programadas en cientos de municipios del territorio vizcaino. Pero eso, sí, desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha su campaña informativa anual para prevenir incidencias con las hogueras durante la noche del domingo. A partir de las 22.00 horas está previsto que comiencen a encederse los diferentes fuegos en los que se podrá escribir en un papel un deseo y echarlo al fuego para que se cumpla.

Las recomendaciones abordan aspectos cruciales como la localización de las hogueras, los tipos de materiales permitidos para la quema y las acciones preventivas necesarias.

Los bomberos desaconsejan la utilización de cualquier tipo de explosivos, líquidos inflamables y materiales que puedan emitir humos o gases tóxicos.

Además, recomiendan no arrojar objetos pirotécnicos dentro de la hoguera ni quemar productos que generen humos dañinos, como aerosoles, basura, neumáticos o plásticos.

Sustos innecesarios

Para evitar sustos innecesarios y para disfrutar sin problemas de una velada alrededor de las hogueras es recomendable mantener limpio el entorno de la hoguera, libre de materiales combustibles como maleza, papeles o tejidos que puedan propagar el fuego; colocar las hogueras lejos de edificaciones, tendidos eléctricos y áreas arboladas, y limitar las dimensiones del apilamiento a un máximo de 4 metros y si fuera necesario por motivos y si ante la previsión de fuertes vientos, es recomendable considerar la suspensión de la quema para evitar riesgos innecesarios.

En caso de emergencia, se debe contactar inmediatamente a SOS Deiak llamando al 112.