Getxo ofrece hoy una cita con la poesía, la música y la danza con motivo del estreno en Muxikebarri, a partir de las 20.00 horas, del espectáculo Maitasunak, el primero de los cinco trabajos coproducidos por el centro getxoztarra. Este espectáculo, ideado por la coreógrafa y bailaora Adriana Bilbao, acerca al público una suite de poemas y canciones danzadas por la propia artista, y cuenta con la voz y dirección musical del cantautor Beñat Achiary y con la guitarra del artista murciano Raúl Corredor.
De esta forma, el trío de artistas pondrá en escena ante el público getxoztarra una selección de poemas de poetas de diferentes épocas, siempre a partir del amor como temática central, y con un guión vertebrado en tres idiomas: euskera, castellano y francés.
El estreno de esta obra supone el inicio de una serie de cinco coproducciones que irán sucediéndose hasta final de este año en Muxikebarri con el objetivo de “dar un paso más allá en el apoyo al sector de las artes escénicas”, tal y como destacó la presidenta del Aula de Cultura de Getxo, Irantzu Uriarte.
A través de iniciativas como esta se completa la cadena de valor de la cultura, potenciando no sólo la exhibición, sino también la creación y la mediación con profesionales del sector y la ciudadanía, según explica el director del organismo, Xabier Paya. En este sentido, Paya subrayó el crecimiento progresivo de Getxo en la escena cultural, que le ha llevado a convertirse en “la cuarta capital cultural” de Euskadi en cuanto al total de espectáculos y actividades programadas.
60 minutos
En esta ocasión, Adriana Bilbao propone una puesta en escena sencilla y austera, en la que los tres intérpretes realizan un viaje que parte, como explicaba la propia artista, “de los amores más inocentes” para discurrir después por “los amores más pasionales, obsesivos y espirituales”, concluyendo en el amor propio. Para plasmar este recorrido, de 60 minutos de duración, y basándose en la tradición cultural y en grandes poetas, Achiary, Corredor y la propia Bilbao apuestan por “estimular los sentidos y trascender la fuerza de la belleza”.
Así, el espectáculo mantiene presente la tradición cultural vasca, sus historias, leyendas y canciones populares, y para ello recurre a textos de Joxean Artze e Itxaro Borda, entre otros. El vocalista Beñat Achiary detalla que también se incluyen poesía y las vivencias de Federico García Lorca, Gherasim Luca, San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila y Walt Whitman, que constituyen “una compañía perfecta para emprender este viaje musical”. Los textos cobran vida gracias a composiciones y coreografías originales, para dar lugar a un proyecto que navega entre el flamenco y la creación contemporánea.