De la infografía a la realidad, por muy detallada y realista que la simulación informática sea, hay un salto considerable. En ese salto, el proyecto de Zamalanda en Barakaldo sale ganando en vivo y por mucho. El esqueleto de lo que será el nuevo pulmón verde barakaldarra a orillas de la ría ya es bien visible y, desde ahora y hasta el otoño –fecha en la que se prevé que se concluya esta primera fase de los trabajos– se pulirán todos los detalles de esta gran zona de ocio que contará con una extensión de 90.000 metros cuadrados.

Esta primera fase de los trabajos ha contado con un presupuesto de poco más de 7 millones de euros. “Este es un proyecto muy importante para Bilbao Ría 2000 y, ahora, estamos acabando de conformar toda la estructura urbana de este nuevo ámbito de transformación de Barakaldo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para adaptar la obra a las últimas exigencias. Es una obra de la que estamos muy orgullosos y convencidos de que va a ser un proyecto muy potente. Estamos muy sorprendidos con la gran magnitud que tiene Zamalanda, es un gran espacio de oportunidad”, ha señalado esta mañana el director de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, en una visita guiada para los medios por lo que será Zamalanda.

Fábrica de Altos Hornos

Nada más llegar desde la Dársena de Portu hasta este espacio que brota en una zona en la que, antiguamente, había una fábrica de Altos Hornos, ya se puede ver la estructura de lo que será un local de hostelería que compartirá espacio con unas instalaciones para deportes acuáticos.

Este equipamiento contará con dos grandes ventanales que mostrarán las grandes vistas de este entorno con la ría como gran protagonista. Porque Zamalanda busca ser un lugar en el que confluyan el deporte, la cultura, el ocio... En el que confluya todo aquello que la sociedad barakaldarra demande con la ría como marco incomparable.

90.000 metros cuadrados de extensión

“Este es uno de los proyectos que más ilusión genera en nuestra ciudad porque hablamos de un espacio de ocio de más de 90.000 metros cuadrados, algo inimaginable aquí en Barakaldo hace unos pocos años. Esta será la primera playa urbana de la zona metropolitana y vemos que, por fin, va tomando forma. Va a ser un corazón verde que nos va a permitir, por fin, tocar el agua de la ría y Zamalanda es uno de los mejores ejemplos de la transformación que está viviendo Barakaldo”, ha desarrollado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Descontaminación de los terrenos

Esa transformación no es un proceso nada fácil y muestra de ello es el proceso de creación de Zamalanda. Tal y como ha señalado el arquitecto Ginés Garrido, casi la mitad del tiempo de ejecución de los trabajos se ha invertido en la “descontaminación y el acondicionamiento de los terrenos”.

Fruto de esa labor ya realizada se puede empezar a vislumbrar este grandísimo parque que contará con zonas ajardinadas, una pista de pump track, otra zona de patinaje, zonas de paseo y varios miradores y terrazas que ofrecerán a la ciudadanía una nueva perspectiva de la ría.

Un proyecto con tres partes

El proyecto cuenta con tres partes: la zona del paseo de la ría, una zona plana que está ligeramente equipada, pero que se va a equipar y dotar de nuevos usos y la zona superior que será un mirador sobre la ría y sobre la parte inferior y que establece la vinculación entre el parque y lo articula con la ciudad”, ha detallado Garrido.

En este punto de los trabajos ya se pueden ver los senderos que darán vida a esta zona de esparcimiento y, poco a poco, se irán plantando los árboles que oxigenarán este punto que está a punto de florecer. Pero quizá la joya de la corona sea el puente que unirá la Avenida Altos Hornos con el antiguo cargadero de mineral de la compañía Franco-Belga.

Allí confluyen el presente de este emplazamiento y su pasado industrial y, además, se obtiene una visión privilegiada de la ría, un cauce al que, durante demasiados años Barakaldo ha dado la espalda y al que con el proyecto de Zamalanda no sólo lo mirará de frente, sino que llegará a tocar el agua de este cauce que se convertirá en protagonista del ocio y la vida de la ciudad