Cuando finalice la Semana Santa, las máquinas comenzarán a trabajar para dar forma a lo que será el futuro parque de ribera de Barakaldo, un equipamiento de nueve hectáreas de superficie ubicado entre el puente de Rontegi y la Dársena de Portu y que recibirá el nombre de Zamalanda–Parque de la Ría. Tal y como apuntó Ángel Nieva, director general de Bilbao Ría 2000, “esperamos poder empezar las obras en abril, en torno a la Semana Santa y los trabajos durarán 18 meses.

Esperamos que se puedan acabar las obras en ese plazo, pero es una obra muy compleja y estaremos muy encima de estos trabajos para que no se generen más problemas de los previstos inicialmente”. Actualmente se están llevando a cabo todos los trámites previos al comienzo de las obras y la inversión que realizará Bilbao Ría 2000 para hacer realidad este nuevo parque será de 7 millones de euros más IVA, lo que hará que el desembolso a realizar ascienda a 8,3 millones de euros. “Es un esfuerzo económico muy importante el que vamos a hacer, pero, sin lugar a dudas, va a merecer la pena”, subrayó Nieva. Y es que con la ejecución de este proyecto, Barakaldo ahondará en su propósito de ser una ciudad cada vez más cercana a la ría y acelerará en su segunda transformación urbana. “Barakaldo es una ciudad orgullosa de su pasado y este parque va a ser muy especial porque va a ser una pieza fundamental del nuevo Barakaldo que estamos creando mediante esta segunda gran transformación que está viviendo nuestra ciudad”, desarrolló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

NUEVA ZONA DE OCIO

Uno de los retos al dar forma a este nuevo proyecto era el de otorgar un nombre a esta nueva zona que va a florecer junto a la ría y que va a hacer que la ciudadanía barakaldarra goce de un gran área de esparcimiento. Así las cosas, se inició un proceso en el que tomó parte el escritor e historiador fabril Mikel Alvira junto a las diseñadoras Pilar Andrés y Natalia Rotaetxe de la compañía a_erre y el resultado de todo ese trabajo es el nombre Zamalanda, una nomenclatura que en euskera evoca los cargaderos de mineral que se alzaban en la zona que se convertirá en parque y la gran campa de la que podrá disfrutar la ciudadanía cuando este proyecto se haga realidad. “No se me ocurre un nombre mejor para lo que va a representar este nuevo espacio para Barakaldo. De esta manera intentaremos que los y las vecinas de Barakaldo sientan como suyo este parque desde el primer momento”, aseguró Del Campo.

Esquema básico de como quedará el nuevo Parque de Ribera de Barakaldo Bilbao Ría 2000

Esta nomenclatura evoca una mezcla de mirar y reconocer el pasado de Barakaldo y, a la vez, poner la vista en el futuro. “La historia de una ciudad es la de sus cambios y transformaciones.Este parque va a ser el reflejo de la segunda transformación urbana que está viviendo Barakaldo”, señaló Alvira. Pero Zamalanda también va a destacar por contar con un tipo de señalética propia que la diferencie de otras zonas del municipio. Para ello, se ha creado una imagen de marca que lucirá en la cartelería, las señales y los tótems que se coloquen en este paraje. En concreto, los tótems repasarán la historia barakaldarra y permitirán hacer un recorrido emocional por la historia de la localidad fabril e impregnarse del carácter de sus gentes. Así, Zamalanda busca ser una gran zona de ocio y, también un referentedel Barakaldo moderno.

"El parque Zamalanda va a ser una pieza clave del nuevo Barakaldo que estamos creando”

Amaia Del Campo - Alcaldesa de Barakaldo

"Esperamos poder empezar las obras en abril, en torno a la Semana Santa”

Ángel Nieva - Director general de Bilbao Ría 2000