Las rutas que oferta Volotea a Florencia y Marrakech este verano se prolongará al invierno próximo, según ha adelantado esta mañana de viernes el jefe de Estrategia de la aerolínea, Gabriel Schmilovich, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio.

El responsable de la compañía low-cost que ofrece vuelos directos desde La Paloma con 26 aeropuertos del Estado y Europa, adelantó esta noticia en la conferencia que ha ofrecido dentro del ciclo de ponencias ‘Los Viernes de la Cámara’.

Gabriel Schmilovich junto a la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Marta Alonso Blanco., esta mañana en Bilbao Oskar Gonzalez

Schmilovich ha detallado la actividad de la compañía en su base de Bilbao, la que ha calificado de "muy buena", y ha aportado varios datos recién extraídos de sus estadísticas más recientes. "Hasta el pasado mes de mayo nuestra ocupación de nuestros vuelos desde este aeropuerto ha sido del 94%, lo que supone que nuestra oferta se adapta a la demanda".

Y eso que en este periodo los tres primeros meses de invierno son los que menos tirón tiene desde un punto de vista aeronáutico.

Previsiones para verano optimistas

Las previsiones para este verano son optimistas según las reservas ya cerradas. Volotea estrena esta temporada estival una ruta con la capital italiana de Bari y retoma las conexiones con Castellón y Murcia, hasta sumar los 26 destinos.

Una oferta que le ha llevado a asegurar al responsable de la aerolínea a que "superaremos este año los 2,5 millones de pasajeros desde Bilbao y en 2025 los tres millones".

También ha destacado que "Bilbao funciona bien todo el año lo que está suponiendo reducir la estacionalidad y mantener una oferta todo el año y atender no solo el mercado turístico". De ahí que, además de la prolongación en el invierno de los vuelos referidos a Florencia y Marrakech también vayan a ampliar la capacidad de los vuelos este invierno en la rutas a Oporto y Alicante".

"Este año superaremos en Bilbao los 2,5 millones de pasajeros y el que viene los tres millones"

Gabriel Schmilovich - Chief Strategy Officer de Volotea.

Una prosperidad augurada para La Paloma que ha llevado a Schmilovich a reivindicar el crecimiento del aeropuerto anunciado hace unos meses por AENA, el gestor aeroportuario de quien depende las infraestructuras de Bilbao. Ha asegurado que "necesitáis la ampliación" prevista ejecutar en principio entre 2027 y 2030.

También se ha atrevido a prever que tras el récord alcanzado el pasado año de 6,3 millones de pasajeros "este año podría cerrarse con 6,5 millones y batir otra vez el récord". Lo ha argumentado "en base al crecimiento del turismo que se está dando y lo viajeros que son los vascos, una sinergia de demanda muy importante".

Sin techo

En este crecimiento Volotea tiene un papel importante, según ha indicado su responsable. Además de ser la segunda aerolínea con rutas después de Vueling, Schmilovich ha especificado que "no tenemos techo y tal y como está ahora la situación nos va a permitir crecer más".

Preguntado sobre nuevos destinos para la próxima temporada de verano de 2025 el director de Estrategia no ha querido adelantar ninguna propuesta "lo haremos en septiembre y octubre" aunque si ha especificado que "tenemos en el radar hasta 1.200 rutas en toda Europa que pueden ponerse en marcha, alguna de ellas desde Bilbao".