La Mancomunidad de Uribe Kosta y los ayuntamientos que la integran han ampliado las Ayudas de Emergencia Social (AES) incluyendo el pago de actividades extraescolares, así como la participación en actividades deportivas y culturales para menores. El objetivo de esta medida es “promover la salud y la socialización”, según destacan desde el ente supramunicipal. Las actividades en cuestión van desde apoyo escolar, fichas deportivas, atención psicológica y logopedia, entre otros, con un máximo de 500 euros por menor y año. En este sentido, las personas interesadas en estas ayudas, pueden dirigirse a la oficina de Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre para los gastos correspondientes al año en curso. Asimismo, se requiere que cada solicitante proporcione la documentación necesaria según su situación personal.

Sobre esta línea, el objetivo principal de estas ayudas es priorizar la asistencia a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social y desprotección. Por lo tanto, estas prestaciones están destinadas a personas que, dentro de una unidad de convivencia, no cuenten con recursos suficientes para afrontar gastos ordinarios o extraordinarios necesarios para prevenir, evitar o mitigar situaciones de riesgo o exclusión social.

En concreto, desde la Mancomunidad de Uribe Kosta subrayan que es “esencial que cada persona, sin importar su situación económica, tenga la oportunidad de participar en actividades que enriquezcan su vida y fortalezcan nuestro sentido de comunidad”. A este respecto, consideran que para ello resulta “imprescindible la colaboración entre instituciones, clubes, AMPAs y asociaciones culturales, con el fin de fortalecer el tejido social de los municipios y trabajando juntos hacia un futuro más equitativo y solidario”.