Tal y como viene ocurriendo desde hace doce años, Ugao-Miraballes rendirá el 14 de junio un emotivo y sentido homenaje a Félix Urrutikoetxea y Simón Aguirre sus dos vecinos fallecidos a causa del bombardeo que sufrió la villa hace ya 87 años y a todas las víctimas de la contienda civil. Ese día de 1937, Félix estaba trabajando en la huerta que tenía en la zona de Santi Laurenti con su burro atado a un poste. Muy cerca y mientras caminaba por la carretera, su convecino Simón vio pasar un avión de reconocimiento que visualizaba el terreno antes de tirar las bombas. Al encontrarse con Félix, le advirtió de que pronto llegaría el resto de la flota aérea italiana a bombardear y le convenció para protegerse juntos en una alcantarilla anexa a la huerta.

El infortunio quiso que uno de los artefactos cayera justo en ese improvisado refugio. Félix murió en el acto. Simón fue trasladado en estado grave al hospital, pero su familia nunca más supo de él. Curiosamente, el asno sobrevivió a la tragedia. Se trata del peor episodio sufrido por el municipio durante la Guerra Civil y del que, el viernes, se conmemora el 87 aniversario. En su recuerdo y en su memoria, la asociación Burdin Hesia Ugaon lleva más de una década organizando una concentración y minuto de silencio en el día y a la hora del bombardeo. Y así, volverá a ser el viernes, a las 11.30 horas.

Será el único acto programado este año por Burdin Hesia Ugaon, asociación que el año pasado decidió dejar de organizar, en estas fechas, la Semana Histórica del Cinturón de Hierro que se componía de un ciclo de charlas y de visitas guiadas a los restos de la línea defensiva existentes en la villa y que los voluntarios de la asociación local se ocuparon de recuperar a raíz de su fundación, en el año 2011. “Fuimos la primera asociación de Memoria Histórica y de puesta en valor de Bizkaia, hemos trabajado mucho la investigación y comunicación sobre el Cinturón de Hierro y ahora somos la primera en casi disolvernos; dejamos de hacer las Semanas Históricas que hemos venido realizando desde hace 12 años”, lamenta su presidente Iñaki García Uribe que, aún así, incide en que “suspendemos nuestra actividad, pero el acto de recuerdo a Félix y Simón, fallecidos por bombarderos el 14 de junio de 1937, siempre lo seguiremos convocando.