Han pasado cerca de dos meses y medio desde que el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, anunciara en pleno la contratación de una auditoría que dictaminase si la deuda que reclama Emtesport, 1,3 millones de euros, por los perjuicios causados con motivo de la pandemia –tras la eliminación de cursos y actividades– son ajustados a derecho. Un plazo que a la empresa que gestiona las instalaciones deportivas municipales (Emtesport) y a la plantilla que los atienden (32 personas), tras haber mantenido sendas reuniones sobre este tema, les parece una “tomadura de pelo” del equipo de gobierno.
“Estamos sorprendidos que, un año después de la formalización del equipo de gobierno, nuestro Ayuntamiento esté siendo incapaz de tomar decisiones ni transitorias ni definitivas que permitan reequilibrar económicamente el contrato, preparar unos pliegos que permitan licitar el servicio en unas condiciones adecuadas y activar todos los servicios que el Ayuntamiento ha dejado suspendidos desde la Covid en el 2020”, señalan empresa y trabajadores en un escrito conjunto que entregaron ayer en el registro municipal.
Un escrito en el que anuncian la convocatoria de “cierres progresivos” de las instalaciones deportivas con el fin de lograr que el Ayuntamiento salga “de su inacción y asuma su responsabilidad en la resolución de la situación”. En este sentido, concretaron que el cierre total de ambas instalaciones –en marzo alternaron el cierre de piscina y polideportivo– se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de junio, ambos inclusive.
Concentración
Además del anunciado cierre total de las instalaciones deportivas, lo que interferirá en el desarrollo de las colonias veraniegas o en actividades como la gala de Kick Boxing prevista para el día 29 de junio, los trabajadores tienen previsto llevar a cabo una concentración ante el Ayuntamiento el día 27 de junio de 18.30 a 19.00 horas a la que animan a los vecinos a participar ya que allí “diremos al Ayuntamiento una vez más, alto y claro, que asuma su responsabilidad y deje de retrasar la solución”. Los firmantes señalan que la ciudadanía sabe que “llevamos muchos años trabajando con ilusión y esfuerzo en intentar que Trapagaran sea un municipio donde la actividad física forme parte del estilo de las y los vecinos y familias”.
En este sentido, reclaman al Ayuntamiento que recupere los planes de natación escolar con más de 400 niños y niñas de 5 centros educativos o programas suspendidos desde 2020 como el de actividad física para mayores –250 personas en las piscinas y 250 en el polideportivo–, el de Matronatación, el de actividad para personas con discapacidad o el programa Gazte Aktiba para la ESO. “Trapagaran, sus vecinos y la plantilla de trabajadores de este servicio no nos merecemos este trato”, denuncian.