La administración local ugaotarra ha dado un nuevo e importante paso en el proceso de mejora del servicio de piscinas municipales del polideportivo de El Jaro al encargar la redacción, por 78.000 euros, del proyecto de creación de dos nuevos espacios acuáticos y una zona de ocio. El contenido de este documento técnico servirá como guía para la empresa que deberá acometer las correspondientes obras que permitirán ampliar la oferta acuática y de actividades para txikis, familias y personas usuarias del polideportivo en general. El consistorio prevé que el proceso de licitación de las obras pueda activarse después del verano.

Tal y como adelanta el consistorio, uno de ellos contará con una superficie aproximada de 45 m² y una profundidad de 1,20 metros y estará dirigido a actividades específicas como cursos para bebés, niñas y niños, personas mayores y nuevas actividades dirigidas, como aquagym. La superficie del segundo será de unos 65 m² aproximadamente y una profundidad de 1,20 metros y, en este caso, se va a dedicar a la diversión ya que contará con una zona de spa y relajación.

El espacio necesario para crear estos nuevos vasos para el baño resultará de la unión de la actual sala multiusos con el recinto de la actual piscina climatizada que mantendrá su lámina de agua de 25 x 12,50 metros con 6 calles y profundidad variable. Su uso se ha destinado principalmente a nado libre y a cursos de enseñanza. Y, con el objetivo de que el nuevo recinto resulte más funcional, se reubicarán la sauna y el baño turco.

Seguridad y cursos

Uno de los aspectos a destacar de los nuevos espacios es su baja profundidad para garantizar, así, un baño seguro tanto para menores como para personas con diversidad funcional o movilidad reducida. “Esta característica los convierte en un recurso valioso para colectivos de especial interés para el municipio, como la tercera edad, familias y personas con diversidad funcional”, apuntan desde el ayuntamiento. En este sentido, además de ser un lugar de ocio, el nuevo vaso de aprendizaje-spa también tendrá un enfoque educativo y de salud ya que estará diseñado para la enseñanza de natación para txikis, personas mayores y personas con diversidad funcional, promoviendo un estilo de vida activo y saludable para toda la comunidad. “La demanda de cursos para bebés en los últimos años ha sido notable, lo que refleja el interés y la necesidad de servicios dedicados a la primera infancia”.

Por otro lado, otro beneficio importante es la posibilidad de que las y los menores puedan acudir en solitario a las piscinas, eliminando la necesidad de ser acompañados por una persona adulta.

La inversión para estas mejoras superará el millón de euros y, para su financiación, la administración local contará con una subvención de medio millón otorgada por la Diputación de Bizkaia. “Con esta ayuda y el compromiso del Ayuntamiento, se espera que el polideportivo de El Jaro y sus piscinas municipales se conviertan en un referente en el entorno, ofreciendo instalaciones de calidad y servicios inclusivos”, asegura el alcalde, Ekaitz Mentxaka. Además de las mejoras en los espacios acuáticos, también se realizarán diferentes reacondicionamientos en la sala multiusos y el proyecto estará adaptado “a una futura ampliación del gimnasio para poder contar con unas instalaciones más modernas y luminosas para el disfrute las y los usuarios”.

Polideportivo El Jaro

Casi tres décadas. El polideportivo municipal El Jaro, de Ugao-Miraballes fue construido en 1997 y ahora se enfrenta a la mayor actuación de mejora de toda su historia.

1 millón de euros. El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto de creación de dos nuevos vasos de piscina y se estima que la inversión va a alcanzar el millón de euros. De momento, cuenta con una subvención de 500.000 euros de la Diputación de Bizkaia.

Dos usos diferenciados. Uno tendrá una superficie aproximada de 45 m² y una profundidad de 1,20 metros y estará dirigido a actividades como cursos de natación para bebés, menores, personas mayores o con diversidad funcional. Y el otro vaso será de unos 65 m² aproximadamente y una profundidad de 1,20 metros y, en este caso, se va a dedicar al ocio ya que contará con una zona de spa y relajación.