Ya han comenzado las obras para instalar una estructura cubierta para proteger de las inclemencias del tiempo los bancos de la zona central de la explanada junto a la salida de metro de Solobarria, en Basauri. De esta forma el equipo de gobierno, liderado por PNV en coalición con PSE, cumple el compromiso de ejecutar los proyectos elegidos por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos que impulsa todos los años y que en este caso corresponde a una actuación de las cuentas de 2023.

El proyecto que se va a llevar a cabo en la plaza plaza de Solobarria, se va a centrar en la zona de bancos “cuyo uso queda limitado los días en que las condiciones meteorológicas no son favorables”, explica el consistorio local. Y es que, al estar al aire libre y en una explanada, tanto la lluvia como el intenso calor hace imposible la utilización de este mobiliario urbano en jornadas adversas, pese a ser un espacio público de la localidad de bastante tránsito de personas al encontrarse al lado de uno de los accesos al metro y muy cerca del centro de salud de Ariz.

Por este motivo, y cumpliendo la petición vecinal de crear zonas de bancos cubiertas, el Ayuntamiento colocará un elemento de cobertura en los bancos del área central de la explanada. El primer paso para ello fue iniciar el proceso de contratación de la empresa encargada de realizar el diseño, suministro e instalación de una estructura cubierta que incremente la funcionalidad lúdica de la zona de bancos existente de la plaza de Solabarria. Cerrado el plazo de presentación de ofertas, la intervención ha sido adjudicada y supondrá a las arcas municipales una inversión de 98.267 euros. Las máquinas han empezado ya a trabajar y el plazo máximo para la finalización de este proyecto ha quedado fijado en dos meses.

El ámbito residencial de Ariz, donde se encuentra ubicada esta plaza, está siendo sometido, además, a un lavado de cara gracias a la iniciativa de participación ciudadana Auzoegin. Operarios de la brigada municipal de obras se están dedicando, desde la semana pasada, a acometer actuaciones e intervenciones de pequeño calado solicitadas por los vecinos durante el proceso.