La cultura vasca en Barakaldo está muy viva gracias a la labor que desde hace 75 años realiza Laguntasuna Dantza Taldea, siendo el grupo más longevo de Bizkaia. “Desde principios del siglo XX ha habido grupos de danzas en Barakaldo”, comenta Joseba Altube, responsable de la entidad. La Guerra Civil supuso un parón en las actividades y hubo un primer intento de construir una agrupación que diera respuesta al deseo de mantener vivo el patrimonio cultural vasco en 1943. “Hubo una generación de jóvenes que intentaron crear Laguntasuna pero eran gudaris y las autoridades franquistas impidieron su constitución”, cuenta Altube que se fija en 1949 como el año clave. “Habían aprendido de la experiencia y los fundadores ya no eran gudaris, aunque sí los preparadores”, subraya.
Esa unión con el pasado euskaldun se reflejó también un “año más tarde” cuando comenzaron “las gau eskolas” para enseñar euskera en la clandestinidad. “Casimiro Larrazabal y Esteban Irastorza fueron los impulsores de estas aulas y como nos recuerda el único fundador que sigue vivo, Julito Sanz, los objetivos que tenían ellos eran los mismos que nosotros tenemos ahora, aunque la forma de organizarse es distinta”, expresa el responsable de esta entidad que “es una kultur elkartea ya que contamos con sección de dantzas, de música, de canto y una comparsa de gigantes”. En una época tuvieron sección de montaña que desapareció.
Esta larga trayectoria les ha permitido convertirse en maestros de los grupos de la comarca. “Hemos tenido mucha relación con los grupos de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. Sólo en estas zonas están el 30% de los grupos de Bizkaia”, destaca Altube, que hace hincapié en la gran respuesta que tienen en los barrios sobre los que tienen influencia: “Trabajamos sobre todo con gente de San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia donde viven más de 30.000 personas. Y en la entidad somos más de 300 socios, así que estamos pasando un momento muy bueno”.
No en vano, el responsable del grupo lleva “desde 1977” y confiesa su alegría “porque tenemos una cuadrilla de gente joven de dantzaris y músicos que están tirando hoy en día de la asociación” lo que supone que el relevo generacional está garantizado. “Julito Sanz nos dice que está muy contento por la situación del grupo porque nosotros seguimos haciendo lo que hacían en 1949 pero de otra manera. Pero lo dudo porque ellos sí que se la jugaban porque lo que hacían eran semicladestino”, alaba Altube.
Pregoneros de Barakaldo
Una de las grandes citas para Laguntasuna en este aniversario será el próximo mes de julio cuando sean los pregoneros de los Karmenak, las fiestas de Barakaldo.
“Nos hace especial ilusión porque es el reflejo del cariño que tiene Barakaldo a Laguntasuna como asociación”, precisa Altube que detalla las actividades que ya han realizado por los 75 años. “Hacemos una media de 60 actuaciones al año y éste serán más. Hicimos la presentación en fiestas de San Vicente. Además, un encuentro con grupos de Euskal Herria, un Dantzari Txiki y un Gazteen Dantza Topaketa. Y después de verano está previsto un Musika Eguna y un encuentro con dantzaris actuales y antiguos de Laguntasuna”. Y como no podía ser de otra manera en Euskadi, el último de los grandes actos por el aniversario será “una gran comida de hermandad” en diciembre.