El campo de fútbol de Otxartaga Berri en Ortuella será nuevamente escenario de la celebración de uno de los eventos estatales más importantes para el fomento del fútbol base femenino en la categoría alevín con la disputa del II Torneo Cuencas Mineras que se celebrará del 21 al 23 de junio. Este campeonato está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Torneo Cuencas Mineras, que confía en reunir en esta cita a unas 300 jugadoras pertenecientes a 15 clubes estatales de primer nivel –3 más que en la primera edición– que pugnarán por hacerse con la preciada Vagoneta minera del torneo.
En esta edición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ortuella y de la Diputación de Bizkaia, destaca la participación por primera vez del equipo alevín del FC Barcelona que, sin duda, acudirá a Ortuella dispuesto a hacer un buen papel siguiendo los pasos de sus heroínas blaugranas que tantos triunfos han procurado este curso a la afición culé.
No obstante, no lo tendrán fácil pues enfrente tendrán a equipos de gran nivel como el RCD Espanyol –ganador de la primera edición–, el Valencia que dejó una gran impresión en su visita a tierras mineras, y a los también debutantes en el campeonato minero Rayo Vallecano o el Real Madrid, que esta temporada ha contado con más de 700 jugadoras y 40 equipos. En la competición estatal también están confirmado los equipos alevines de Alavés, Athletic (finalista en 2023), Deportivo de la Coruña, Dux Logroñés, Levante, Osasuna, Oviedo, Racing de Santander, Villarreal y Zaragoza.
Torneo previo
A estos quince equipos con solera futbolística se unirá un decimosexto equipo que saldrá del campeonato que disputarán quince escuadras vizcainas entre las que figuran el Ortuellako Jendea, Bizkerre, Pauldarrak, Betolaza, Trapagaran o una selección formada por jugadoras de otros equipos de Meatzaldea. Este torneo disputará todos sus partidos el día 15 de junio si bien las semifinales y la final que dará acceso al torneo estatal se jugará en Otxartaga Berri el día 21. El último partido se disputará tras finalizar la bajada que protagonizarán los clubes del campeonato a partir de las 18.00 horas desde la céntrica plaza Otxartaga hasta el campo de fútbol acompañadas por la música de una electrotxaranga.
Con ello los organizadores quieren arropar a las alevines vizcainas que se disputarán la plaza en el torneo estatal. Una vez conocido el equipo número 16 del torneo se hará en directo el sorteo de los emparejamientos de la cita que pondrá la atención “tanto en la evolución, progreso y resultados como al patrimonio cultural vasco y la importancia histórica de la mujer desde un prisma socio-histórico”, reseñan desde la organización.
Durante el torneo –que colaborará con La Cuadri del Hospi y Aspanovas– habrá una fan zone con hinchables, puestos de productos Km0, exhibición de barrenadores así como una txosna. Las entradas para el torneo local del día 15 costarán 2 euros y 6 euros para los días del estatal; si bien puede adquirirse un bono de 10 euros para todos los días.