El Ayuntamiento de Zierbena ha dado orden al Servicio de Policía Local, para que vigile y, en su caso, denuncie el maltrato hacia los animales callejeros del municipio. La indicación hecha pública ayer jueves se produjo tras la denuncia recogida por DEIA de vecinos del municipio que alertaban de conductas incívicas con los felinos que vivían en la zona de Kardeo.

“Se han recibido denuncias alertando de la aparición cadáveres de animales [gatos] con muestras de maltrato. El Código Penal vigente regula en el Título XVI bis los delitos contra los animales, castigando con penas de prisión o multa a quien cause la muerte de un animal vertebrado, aunque no fuera doméstico. Todo ello sin perjuicio de las multas de hasta 100.000 euros de carácter administrativo previstas en la legislación autonómica y local”, advierte el Ayuntamiento galipo en el bando al que ha tenido acceso este periódico.

El pronunciamiento municipal se produce tras la denuncia registrada en el Consistorio costero sobre la situación que se está detectando en el entorno de la carretera entre el barrio de Kardeo y el de la playa de La Arena donde, voluntarios del municipio, han constatado la desaparición sistemática de gatos de todas las edades y la muerte de varios ejemplares con signos evidentes de maltrato. “Hay que poner coto a estas actitudes”, reclaman.