Fue hace 15 años cuando el Ayuntamiento de Iurreta decidió poner en marcha el servicio de auzo-taxi dirigido a los habitantes de los barrios rurales, siendo el primer municipio de Durangaldea en ofrecer este servicio que surgió por la necesidad y preocupación de facilitar a las personas que residen en los barrios el traslado al casco urbano. Ahora, que llega el mes de junio, el Consistorio iurretarra volverá a reactivar el Taxi-Auzunea, pero lo hará con algunas novedades para las personas usuarias.

Entre ellas destaca que a partir de ahora las personas usuarias deberán adquirir bonos para pagar los viajes. De esta forma, será necesario acudir al SAC del Ayuntamiento para poder obtener los vales. Para ello se ha establecido una compra mínima de 5 tiques a un precio de 2 euros cada uno. Por otro lado, la tarjeta de usuario se podrá adquirir en cualquier momento del año.

El resto de los requisitos no variarán con respecto a años anteriores. Tal y como indicaron desde el Ayuntamiento, podrán ser beneficiarias y recibir la subvención las personas residentes y empadronadas en Iurreta, y que sean mayores de 18 años. Los y las menores de edad, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, deberán contar con el permiso parental o del tutor correspondiente.

El trayecto del servicio será desde cualquier núcleo rural de Iurreta hasta el casco urbano y viceversa, y el servicio se ofrecerá de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos, así como durante el mes de agosto, no se prestará el servicio Taxi-Auzunea. Los viajes deben reservarse llamando al teléfono que facilita el Ayuntamiento o poniéndose en contacto con el propio taxista.