Ha pasado casi la mitad del presente año y, finalmente, el Ayuntamiento de Santurtzi podría tener aprobadas sus cuentas para el presente ejercicio en próximas fechas. El equipo de gobierno jeltzale encabezado por la alcaldesa, Karmele Tubilla, presentó ayer el borrador de presupuestos, un boceto de cuentas que está dotado con 75 millones de euros, una cuantía superior en un 10% a los últimos presupuestos de la localidad marinera. Una vez que ese anteproyecto fue trasladado a todos los grupos, la oposición cuenta con un plazo de 15 días para presentar enmiendas y se espera que los presupuestos se voten en el pleno ordinario de junio. Hasta entonces, el equipo de gobierno buscará apoyos para conseguir sacar adelante estas cuentas que incluyen más de 20 millones de euros dedicados a cuestiones sociales. “Nuestra intención es recoger todas las aportaciones de todos los grupos políticos, dialogar con ellos y llegar a un documento consensuado. Estoy convencida de que sacaremos adelante este proyecto de presupuestos”, adelantó Tubilla.

Para ello, los jeltzales deberán lograr apoyos entre alguno de los dos partidos con más ediles de los que conforman la oposición: EH Bildu o el PSE. En el caso de los socialistas santurtziarras, en voz de su edil Itziar Utrera aseguraron que, más allá del acuerdo marco existente entre PNV y PSE a nivel municipal en todo Euskadi, se sienten “completamente libres porque Santurtzi es una excepción, dado que somos, junto a Trapagaran, el único municipio en el que no hemos logrado un acuerdo entre PNV y PSE. Presentaremos nuestras enmiendas y en función de la votación de las mismas decidiremos nuestra votación de cara a los presupuestos. A nosotros las Ejecutivas nos han dicho que actuemos en consecuencia”, explicó Utrera.

Por su parte, desde EH Bildu, su coordinador Oskar Lorenzo señaló que “ahora nos toca analizar el proyecto de presupuestos presentado por el PNV y veremos hasta dónde se puede llegar. Están abiertas todas las posibilidades. La correlación de fuerzas en el Ayuntamiento debe de recogerse en las ideas y proyectos que conformen estos presupuestos”, declaró.

Así las cosas, del devenir de las negociaciones que se desarrollen durante las próximas semanas depende que se pongan ya en marcha iniciativas e inversiones en el municipio. Ejemplo de ello son la redacción del proyecto de regeneración urbanística de San Juan, el Centro de Interpretación del Serantes y la creación de nuevas zonas de estacionamiento en Santurtzi, un municipio que espera tener presupuestos para este ejercicio a finales del próximo mes.