Portugalete tiene una estrechísima relación con el mundo del mar y muestra de ello es que la entidad más antigua de la villa es la Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nicolás, un colectivo que nació en el año 1651. Precisamente, esta entidad con el apoyo del Consistorio jarrillero ha impulsado la celebración este fin de semana del VIII Festival Marinero de Portugalete, un evento con el que la villa busca ahondar en su pasado y mostrar su gen más marinero. “Este festival tiene como objetivo poner en valor la historia marinera de nuestra villa y nuestra vinculación con el mar y la ría”, detalló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Por ello, para la ocasión se han organizado un buen número de actividades entre las que destaca la exhibición de rescate con helicóptero que llevará a cabo el buque de Salvamento Marítimo hoy a partir del mediodía si las condiciones climatológicas lo permiten. “Esta va a ser la actividad que más va a llamar la atención porque es algo único ya que veremos por vez primera en la zona de la ría un ejercicio de rescate marítimo de alzado e izado con el helicóptero del buque de Salvamento Marítimo. Va a hacer las delicias de todos los que podamos verlo”, indicó el primer edil portugalujo. Además, quien así lo desee podrá visitar el buque María de Maeztu de Salvamento Marítimo al igual que se podrá hacer también con el barco ecoactivo Mater que ofrecerá viajes por la ría en los que se harán recogidas de plásticos y microplásticos. Además de todo ello, habrá un espacio gastronómico en el que la ciudadanía podrá degustar productos relacionados con el mundo del mar.

En la celebración hasta mañana de la VIII edición del Festival Marinero de Portugalete también habrá un buen número de actividades culturales. Entre todas ellas destaca la actuación que hoy, a partir de las 21.30 horas, ofrecerá el grupo Kalakan. Asimismo, a lo largo de la celebración de este festival también habrá espacio para otros géneros musicales como, por ejemplo, las habaneras y las jotas tocadas con alboka. Estos ritmos serán los que marquen la marcha del festival en la primera parte del día de mañana. Con todo, Portugalete sacará su espíritu más marinero este fin de semana entre un mar de actividades.