Síguenos en redes sociales:

Abadiño respalda cambiar la movilidad del barrio Zelaieta

La consulta popular será vinculante y las cinco propuestas reciben el respaldo suficiente para poder llevarlas a cabo

Abadiño respalda cambiar la movilidad del barrio ZelaietaO. BURUAGA

Ya se conocen los resultados de la primera consulta popular celebrada en la localidad y las cinco propuestas para mejorar la movilidad de Zelaieta han recibido el apoyo vecinal necesario para poder ser llevadas a cabo. En concreto, 653 abadiñarras tomaron parte en el proceso participativo. De ellas el 27,32%, censadas en Zelaieta, por lo que el resultado tendrá carácter vinculante. Analizados los resultados, la teniente de alcalde, Edurne Maguregi, avanzó que “nos corresponde ahora seguir trabajando para que estas alternativas para mejorar la calidad de vida de Zelaieta, que son las que quieren vecinas y vecinos, estén ejecutadas lo antes posible”. De esta forma, la administración local espera poner en marcha a lo largo de este mismo año las obras de cuatro de ellas y preparará la licitación pública de la quinta propuesta.

En concreto, de las cinco propuestas para mejorar la movilidad en Zelaieta, la alternativa para ordenar el aparcamiento del trinquete ha recibido un 91,1% de votos favorables. Por otro lado, el 79,5% de los participantes ha avalado autorizar el doble sentido en la calle entre Ferialeku y el trinquete, mientras que el 65,7% también está a favor de construir una rotonda en la N-636. Asimismo, el 63,4% se muestra a favor de convertir la zona sur de Iturritxo en vía de doble sentido y un 53,6% respalda mantener un espacio seguro en Zeletabe para circular en bicicleta o patinete, pero permitiendo la circulación de vehículos en determinadas horas.

“Esta ha sido la primera consulta popular que se ha realizado en el municipio, y esperamos que vengan otras y esto sea el inicio de un estilo de gobernanza más abierto en el que lo habitual sea la participación más directa de la ciudadanía”, subrayó el alcalde, Mikel Urrutia. Con todo, el siguiente paso será poner en marcha todas estas actuaciones. Cuatro de ellas requerirán una menor inversión, en buena medida ya provisionada por el Ayuntamiento, por lo que las obras podrán acometerse a lo largo de este año.

Únicamente una de las propuestas, la que prevé la construcción de una nueva rotonda, se demorará un poco más en el tiempo ya que por su coste requerirá la preparación de pliegos para licitación pública.