Este domingo se cumplen 87 años del bombardeo de peores consecuencias que sufrió Galdakao durante la contienda civil. En ese duro periodo bélico, la localidad tuvo que soportar al menos 28 ataques aéreos y el del 19 de mayo de 1937 fue el más dramático puesto que mató a 16 ciudadanas y ciudadanos al ser alcanzados por una bomba lanzada a la entrada del refugio de Plazakoetxe por aviones a las órdenes de Franco. Es por ello que el 19 de mayo es un día señalado para los galdakoztarras y el Ayuntamiento ha organizado, como viene siendo habitual, un acto conmemorativo para recordar este duro episodio de la historia local.
El acto y ofrenda floral tendrá lugar este domingo a las 13.00 horas, en Plazakoetxe pero, previamente, se podrá conocer de primera mano lo que fue el Cinturón de Hierro. Bajo la dirección de miembros del grupo memorialista Galdakao Gogora, se realizará un recorrido de unos 7 kilómetros por zona de bosque, observando los restos de nidos de trincheras, refugios y ametralladoras, y con explicaciones de integrantes de Galdakao Gogora. La marcha partirá, también el domingo, a las 09.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento.
En torno a este aniversario se han organizado actividades paralelas como las sesiones de trabajo sobre este tema y sobre la Guerra Civil que se realizarán durante las próximas semanas con el alumnado de centros educativos de la localidad. El Ayuntamiento de Galdakao y Galdakao Gogora “invitan a toda la ciudadanía a participar en estos actos organizados conjuntamente”, indican.
El apunte
Bombardeos. En total, durante la Guerra Civil, la localidad sufrió alrededor de 28 bombardeos y el más trágico fue el que ocurrió el 19 de mayo de 1937 que acabó con la vida de 16 vecinos en la zona de Plazakoetxe.
Conmemoración. El Ayuntamiento y la asociación Galdakao Gogora recordará este duro episodio el domingo con un acto conmemorativo y ofrenda floral a las 13.00 horas y a las 09.00 horas habrá una visita al Cinturón de Hierro.