Santurtzi es un municipio que lleva el mar y el deporte del remo en su ADN y el Cifo de la localidad marinera no es, ni mucho menos, una excepción. En este sentido, el alumnado del ciclo de Formación Profesional de Mantenimiento de Embarcaciones ha puesto su granito de arena para que el deporte del remo siga estando en auge en Santurtzi con la construcción de un batel que ya han entregado al club de remo Itsasoko Ama.

Este proyecto va más allá de las actividades obligatorias que contempla la hoja curricular de este ciclo y con esta iniciativa han querido poner al servicio del municipio todo lo que están aprendiendo en esta formación que les pretende abrir las puertas del mercado laboral. “Los chicos tienen que desarrollar una serie de proyectos que son obligatorios, pero además nos gusta crear situaciones de aprendizaje reales porque es mucho más útil, motivador y, además, ellos se sienten reconfortados por los resultados. Esto ha sido posible también gracias al buen hacer y la paciencia de los profesores que han logrado que llegue a buen puerto este proyecto que es por y para el pueblo”, explicó Begoña Conde, directora del Cifo.

Esta iniciativa, además de trabajar las competencias técnicas, les ha permitido ahondar en otras cuestiones muy importantes como, por ejemplo, el trabajo en equipo. Y es que la construcción de este batel ha sido una labor coral, puesto que en esta iniciativa se han implicado tres promociones de este ciclo que, finalmente, han logrado que esta embarcación sea de utilidad en el futuro más próximo para el club de remo Itsasoko Ama. “Durante tres promociones se ha trabajado en este proyecto en el que el alumnado ha ido resolviendo sólo los problemas que han ido surgiendo y esta es nuestra forma de trabajar, buscando situaciones de aprendizaje reales”, indicó Conde.

Este nuevo batel ha sido recibido con los brazos abiertos en el club de remo Itsasoko Ama, una entidad señera de Santurtzi y que, de esta manera, sigue tejiendo sinergias con otros colectivos del municipio. “Para nosotros como club es toda una suerte. Estamos muy agradecidos por este trabajo que han realizado y valoramos muchísimo que se tenga en cuenta nuestra práctica deportiva como parte del municipio”, señaló Mertxe Durán, directiva del club de remo santurtziarra.

De esta manera, mientras el alumnado del Cifo ha ahondado en su formación con la creación de este batel, los bogadores y bogadoras que entrenan en el club de remo Itsasoko Ama también se podrán beneficiar de este trabajo del alumnado del Cifo. Con todo, el centro ubicado en Kabiezes sigue mejorando con su trabajo su entorno más cercano, su municipio.

EL APUNTE

  • Batel. Los alumnos de Mantenimiento de Embarcaciones del Cifo de Santurtzi han construido un batel que ya forma parte de la flota de entrenamiento del club de remo Itsasoko Ama.
  • Para la comunidad. Este proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de tres promociones de este ciclo de Formación Profesional, es una de las acciones que lleva a cabo este centro para ofrecer a la comunidad el trabajo que realizan sus alumnos mientras aprenden.