La localidad arratiana de Lemoa se adentra en su Semana de la Cultura y la Memoria, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que “pretende ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural especial y ampliar los espacios vinculados a la memoria histórica”. La inauguración del programa, que se extiende hasta el 12 de mayo, es a las 19.00 horas de esta tarde en la casa de cultura Kopetxin y el protagonista de esta primera cita es el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
Echó a andar hace más de 120 años y el 30 de noviembre de 2024 se cumplirá el sexagésimo aniversario de su desaparición. Ahora, el libro Historia gráfica del tranvía de Arratia, escrito por Jon Urutxurtu y editado por la Diputación Foral de Bizkaia, recuerda cómo este medio de transporte acompañó a los habitantes de los municipios por donde circuló durante los años 1902 y 1964. “La presentación oficial del libro se realizará en la Feria del Libro de Bilbao, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 9 de junio”, precisa su autor, pero Lemoa va a poder disfrutar esta tarde de un acto en el que Urutxurtu avanzará parte del contenido de una publicación que, permite volver la mirada al pasado de este medio de transporte a través de 200 imágenes y numerosos documentos textuales como informaciones de prensa de distintas épocas.
Rememorar esta parte de la historia del valle es importante porque, tal y como explica Urutxurtu, “el tranvía de Arratia fue un referente cotidiano y vital para miles de personas que necesitaban utilizarlo, ya que era un medio de transporte que acercaba tanto a los trabajadores a las fábricas y a los muelles del puerto de Bilbao, como a los montañeros al Gorbeia, a la vez que transportaba productos agropecuarios de los caseríos del valle de Arratia y la producción de numerosas fábricas situadas a lo largo de su recorrido”.
Exposición centrada en Lemoa
La presentación del libro irá acompañada de la inauguración de la exposición Lemoa: Arratiako tranbiaren bihotza que podrá visitarse, en la casa de cultura Kopetxin, de lunes a viernes, entre las 10.30 a 12.30 horas y por la tarde de 16.30 a 19.30 horas. Y es que Lemoa fue el centro neurálgico del tranvía y el punto donde se bifurcaba la línea hacia Durango o hacia Zeanuri. Por ello, fue el emplazamiento elegido para ubicar las cocheras y talleres principales y también contaba con un ramal a la estación del Ferrocarril Central de Vizcaya y a la fábrica de Cementos Lemona.
La Semana de la Memoria y Cultura de Lemoa continúa el martes con la proyección de la película Bizkarsoro, a las 18.30 horas en Kotxepin mientras que el miércoles, a las 19.00 horas, se ofrecerá una charla que ahondará en la salud mental de los jóvenes. El jueves por la tarde habrá dos sesiones de conciertos a cargo del alumnado de la Escuela de Música de Arratia, mientras que para el viernes hay programado un taller de talo y el espectáculo circense Harreman. El sábado se celebrará el Lemoakustik Fest 2024 y el domingo será la marcha de montaña Lemoatx 1937 PR-BI56.
Actos sobre el tranvía
Libro. Lleva por título ‘Historia gráfica del tranvía de Arratia’, ha sido escrito por Jon Urutxurtu y editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Contiene más de 200 imágenes además de diversa documentación histórica. La presentación en Lemoa es a las 19.00 horas de hoy en la casa de cultura Kopetxin.
Exposición. Después será inaugurada la muestra ‘Lemoa: Arratiako tranbiaren bihotza’ que pone en valor la importancia que tuvo el funcionamiento de este medio de transporte para la localidad. Y es que Lemoa es el punto donde se bifurcaba la línea hacia Durango o hacia Zeanuri. Por ello, fue el emplazamiento elegido para ubicar las cocheras y talleres principales. La exposición se puede ver en la casa de cultura Kopetxin, de lunes a viernes tanto en horario matinal como vespertino.