Mejorar la movilidad en el barrio de Zelaieta se ha convertido en una prioridad para el equipo de gobierno abadiñarra, pero también para la ciudadanía local y por ese motivo, del 6 al 12 de mayo las vecinas y vecinos de la anteiglesia, mayores de 16 años, tendrán la oportunidad de tomar parte en la consulta popular sobre la movilidad en las calles de Zelaieta para definir cómo quieren organizar la circulación de vehículos y peatones en el barrio. “Esta consulta popular será un ejercicio democrático para mejorar Abadiño a través de la participación directa de la ciudadanía y constituirá asimismo una herramienta para profundizar en la participación social, el consenso y en un estilo de gobernanza abierto”, destacó el alcalde, Mikel Urrutia, durante la presentación de esta iniciativa que tuvo lugar ayer y que sirvió para dar a conocer los pormenores del plebiscito.

Y es que, tal y como apuntaron responsables del equipo de gobierno, no valdrá cualquier resultado. Es decir, para que el resultado del proceso participativo sea vinculante deberá al menos haber participado el 10% del censo de la localidad o el 20% del censo de Zelaieta.

En cuanto a las propuestas planteadas para mejorar la movilidad, la primera de ellas aboga por la construcción de una nueva rotonda en un tramo de la carretera N-636, posibilitando el acceso a todas las direcciones. La segunda alternativa pasa por convertir la zona sur de Iturritxo en vía de doble sentido para posibilitar el tráfico interno; la tercera destaca por mantener un espacio seguro para circular en bicicleta o patinete pero permitiendo la circulación de vehículos en determinadas horas; la cuarta apuesta por ordenar el aparcamiento del Trinquete y reordenar el tráfico señalizando claramente las zonas peatonales y las vías de tránsito de vehículos y, por último, el quinto planteamiento serviría para autorizar el doble sentido en la calle que baja del Ferialeku al Trinquete, cerrando al tráfico la calle que va de Solozabal al Ferialeku. A este respecto, cabe señalar que se podrá votar independientemente en cada una de las cinco propuestas, a favor o en contra, y no será obligatorio votar las cinco. Es decir, cada persona podrá decidir si vota en todas o solo en algunas.

VOTACIÓN

En los próximos días la administración local buzoneará un folleto informativo en el que se explican todos los detalles del proceso y que servirá también para votar. Asimismo, en los próximos días se instalarán carpas informativas en distintos puntos del municipio y, además, se resolverán dudas de forma presencial los miércoles en el Ayuntamiento y los viernes en Errota Kultur Etxea, de 11.00 a 12.00 horas.

Con todo, se podrá votar del 6 al 10 de mayo en las oficinas municipales de Traña-Matiena y Zelaieta, así como en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka; el 11 de mayo en Errota Kultur Etxea, y el 12 de mayo en Txanporta.

En breve

Consulta popular. El Ayuntamiento de Abadiño ha dado a conocer las fechas de la consulta popular sobre la movilidad de Zelaieta. Se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de mayo. Se podrá votar independientemente en cada una de las cinco preguntas y no será obligatorio votar las cinco.

Vinculante. Será vinculante si participa el 10% de la población censada en Abadiño o el 20% de la población censada en el barrio.