El pequeño pueblo de Pobeña pasa por ser uno de los rincones con mayor tirón turístico del Bilbao Metropolitano tanto por su blasonado patrimonio arquitectónico –que incluye la ermita del Socorro– como por su riqueza natural, con acceso directo a la playa de La Arena en la desembocadura del río Barbadun o por su nutrida oferta gastronómica y hostelera que atrae a cientos de comensales a lo largo del año. A ello se suma que en Pobeña está un albergue de la ruta de la costa del Camino de Santiago frecuentado por varios miles de personas cada año procedentes de los más distantes lugares del mundo.

Una circunstancia que ha llevado al Ayuntamiento de Muskiz a proponer al muralista local Asier Casas la realización de varios bocetos para elegir uno con el que decorar las paredes del centro de transformación que Iberdrola construyó a la entrada del parking de Pobeña –junto a la carretera hacia Kobaron– para dar servicio a la empresa Itsaslur.

Redes

Una mole de ladrillo y hormigón pintada en blanco que afea notoriamente el paisaje arbolado cercano y el entorno próximo al mismo y que ahora se pretende convertir en un lienzo que muestre un motivo relacionado con la historia de Pobeña. Una propuesta que está circulando por las redes sociales, incluido el perfil en Facebook del alcalde de la localidad, Edu Briones. “Pensamos que nuestro vecino Asier, que ya ha dado en el municipio muestras de su calidad como pintor muralista con obras como la desarrollada en el cementerio de San Julián, podría ayudarnos a convertir esta instalación en una pequeña obra de arte que no solo se implique con el entorno sino que además pueda ser un retrato del pasado minero de Pobeña, una tarjeta de visita para quienes visiten nuestro pueblo”, asegura el regidor.

Los comentarios sobre los bocetos son tan variados como los lectores que se pronuncian, aunque el sentir mayoritario apunta a que la obra de arte debe servir como apunte de la historia del municipio. En esta línea, la estampa en la que aparecen una mujer y una niña lavando ropa con la imagen al fondo de la ermita del Socorro y la línea de baldes de los Montes de Triano –en su momento la mayor de Europa– parece contar con el favor de los internautas.