Llevan más de diez años organizado acciones y campañas de voluntariado ambiental, iniciativas mediante las que Urdaibai Bird Center, el centro ornitológico ubicado sobre las marismas de Orueta en Gautegiz Arteaga, ha acogido a “muchísimas personas que han participado en ellas y han podido formarse” en materias como ornitología, ecología o educación ambiental. Pues bien, otro verano más, las instalaciones naturalísticas acogerán a voluntarios entre los días 1 de junio y 15 de septiembre, en tandas que van de las dos semanas a un mes entero.

Según apuntaron desde Urdaibai Bird Center, un centro que el año pasado recibió un total de 41.382 visitantes y obtuvo 449.491 seguidores virtuales a través de sus redes sociales, el objetivo de este programa de voluntariado está dirigido “a formar personas para que adquieran experiencia en áreas relacionadas con el medio ambiente y el turismo de naturaleza y así, puedan desarrollar aptitudes en el ámbito de la educación ambiental, el ecoturismo y la investigación”. Asimismo, detallaron que el voluntariado tendrá estos cometidos fundamentales: la educación ambiental y la divulgación de los recursos naturalísticos de Urdaibai, las actividades de información y atención a los visitantes, la observación e interpretación de las aves de la marisma y la participación en proyectos de seguimiento y monitorización de aves, anillamiento, censos de aves… así como en la gestión del hábitat.

Aspectos a valorar

Entre los criterios de elección para los voluntarios que estarán este verano en Urdaibai Bird Center, se valorarán aspectos como las razones de interés por este voluntariado, la experiencia y conocimientos en ornitología, ecología y medio natural, así como en atención al público, el conocimiento de idiomas –euskara, inglés o francés– o poseer “conocimientos de los valores naturalísticos de la reserva de la Biosfera de Urdaibai”.

“Para las personas participantes en la campaña se facilitará el alojamiento en las instalaciones propias del Urdaibai Bird Center”, prosiguieron, mientras que la manutención y los desplazamientos correrán a cargo del voluntario o voluntaria. Además, la experiencia de verano en las instalaciones ornitológicas de Gautegiz Arteaga dan pie a conocer el entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que permite visitar “lugares de belleza y singularidad excepcional: cuevas de Santimamiñe, acantilados costeros calcáreos como el de Ogoño, playas como la de la Laida, encinares cantábricos, paisajes de campiña atlántica”, incidieron.

Las personas interesadas en ser parte del voluntariado veraniego deberán rellenar el formulario que se encuentra en la página web www.birdcenter.org. Y, según especificaron, “el plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de junio y se notificará a los seleccionados el 16 de junio”. En cuanto a aquellas personas que opten por los dos primeros turnos de junio, “se les notificará si han sido seleccionados el 20 de mayo” y en la elección de los candidatos “se dará preferencia a los voluntarios que escojan los turnos de un mes”. Por último, y una vez finalizado el voluntariado, “las personas participantes recibirán un certificado de aptitud de los trabajos realizados durante el periodo de voluntariado”, aseveraron desde Urdaibai Bird Center.