Este 2024 es año olímpico, pero no hace falta ir hasta París para participar o contemplar gestas deportivas de nivel o como proclaman desde la asociación juvenil Lokomotiv de Gallarta, los abantoarras “estáis de suerte. ¡No hay que pisar Francia para participar! Entre abril y junio y con cuatro pruebitas simples, vamos a liar una curiosa”, señala un portavoz de la asociación surgida a finales de 2022 y que pretende con las LokOlimpiadas poner en marcha una liga de cuadrillas de toda la vida de los tres principales núcleos del municipio –Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes– “pero con antorchas, medallitas y premios golosos”, avanzan.

Para ello, desde Lokomotiv animan a los jóvenes del municipio minero a que junten a su cuadrilla –mínimo de 5 personas y máximo de 15– para participar en estas peculiares olimpiadas “en las que hay premio para el equipo ganador [Liga] y también para el equipo que más participaciones sume durante los juegos [Coubertin]”, destaca la organización que en 2023 llevó a cabo varias actividades deportivo solidarias como el LokoTour, un torneo benéfico de fútbol sala y un campeonato de basket 3x3 que cosecharon una buena respuesta popular.

“Con estas LokOlimpiadas creemos que la participación será mayor al implicar a los tres pueblos. Lo importante es participar”, reseñan desde Lokomotiv cuyo principal objetivo fundacional es “hacer pueblo” colaborando con otras asociaciones y entidades del municipio para fomentar actividades socioculturales y solidarias. Las LokOlimpiadas, en las que colaboran el Ayuntamiento, el Club Atletismo Sendoa, la Gazte Konpartsa de Las Carreras y la Peña Enkarterri de Tiragomas, arrancarán el 27 de este mes con varias pruebas atléticas en las pistas del estadio Federico Valbuena. El 25 de mayo, en la txosnagunea en fiestas de Las Carreras habrá competición de Herri Kirolak. El 14 de junio será el II LokoTour de Gallarta. Finalmente, las fiestas de Sanfuentes acogerán el 29 de junio el Tiragomas Txapelketa.