El PNV y el PSE han mostrado este miércoles su disposición a estudiar con Usansolo una alternativa al proyecto de la estación de la línea 5 para dar servicio a esta localidad que ha sido rechazada por la Gestora. Eso sí, ambos partidos han advertido de que no se admitirán planteamientos que supongan un retraso en las obras del suburbano.

El pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, al que han acudido varios vecinos de la localidad, ha debatido una moción presentada por EH Bildu en la que se pedía a la Diputación establecer un "marco de colaboración interinstitucional" con la Comisión Gestora de Usansolo para definir "de forma consensuada la mejora alternativa" para la estación que dé servicio al municipio, ha explicado su apoderado Raúl Méndez. El Gobierno vasco ha decidido modificar, tras las peticiones vecinales, el trazado inicial de la parada del Hospital de Galdakao, alargándola 100 metros con un cañón de salida en el camino Laminarrieta, junto al río Ibaizabal, desde donde partirán lanzaderas hacia el núcleo urbano y los barrios.

La propuesta, sin embargo, no ha gustado en Usansolo. La propia Gestora, que ejerce las labores de Ayuntamiento del recién nombrado municipio hasta que se celebren elecciones, ha considerado ese punto de acceso "inseguro" y "poco práctico", y ha pedido que se construya una estación en el centro. "Esta alternativa no ha sido explicada, ni debatida ni consensuada con los representantes de Usansolo, ni con los vecinos y agentes sociales. Ello ha provocado numerosas quejas e indignación porque puede suponer una pérdida de calidad de la movilidad y del transporte público respecto a la que tienen en la actualidad", ha advertido Méndez. Por ello, ha abogado por que se celebre una reunión en la que se expliquen cada una de las cuatro alternativas que se han barajado, "cada una con sus ventajas e inconvenientes", y que se "consensue" la "mejor alternativa" junto a la Gestora.

Los partidos que sustentan tanto a la Diputación como al Gobierno vasco, PNV y PSE, han abierto esa posibilidad, en una enmienda a la moción de EH Bildu que sin embargo ha sido rechazada por la coalición. En ella, planteaban que tanto la Diputación como el Gobierno vasco y ETS, tras reunirse con la Gestora, "estudien las peticiones vecinales pudiendo incorporarse, si los estudios técnicos así lo concluyen, al proyecto constructivo cuya redacción se encuentra actualmente en fase de contratación".

Apuesta por "resetear"

El apoderado del PNV Unai Lerma ha aclarado que no se trata de una petición que se deba dirigir a la Diputación, al no tener esta institución competencias en materia ferroviaria, sino también al Gobierno vasco y a ETS, junto a quienes financia a media la construcción de esta línea. "Decir eso es engañar a la ciudadanía, porque la Diputación no puede garantizar que se vaya a hacer la mejor alternativa", ha destacado. "Responsabilizar a la Diputación de lo ocurrido hasta la fecha es mentir y liar a la ciudadanía", ha criticado.

Así, ha abogado por "resetear", manteniendo con las reuniones que sean necesarias con los representantes de Usansolo y "atender las propuestas que de ahí puedan surgir. Las únicas alternativas posibles no son exactamente las cuatro objeto de estudio. En esas reuniones seguro que surgen ideas que pueden llegar a mejorarlas", se ha mostrado convencido. "Hay que trabajar, reunirse y analizar todas las opciones posibles. No sé qué propuestas van a surgir de esas reuniones pero creo que el problema se solucionará con el visto bueno de la ciudadanía de Usansolo", ha finalizado.

"No sujeta a cambios constantes"

Eso sí, el apoderado socialista Iñaki Jerónimo ha advertido de que el proyecto de la línea 5 del metro, que a través de 6,2 kilómetros y 5 nuevas estaciones discurrirá entre Basauri y el Hospital de Galdakao, enlazando posteriormente con la línea de Euskotren a Durango, "avanza adecuadamente porque hay una hoja de ruta clara que no puede estar sujeta a cambios constantes, porque se paralizaría el proyecto", por lo que no se admitirán modificaciones "que retrasen innecesariamente este avance".

Según ha recordado Jerónimo, el órgano competente en materia ferroviaria, ETS -en manos del PSE en esta última legislatura- llevó a cabo un estudio complementario en 2022 ya que los estudios informativos de 2010 "cuestionaban esta infraestructura ya que no cumplía los parámetros de rentabilidad socioeconómica exigidos por el Banco Europeo de Inversiones, que financiaba una parte". En octubre de 2023 se establecieron cuatro posibles alternativas y, entre ellas, se consideró como "la más factible" la que contempla la construcción de un cañón de 100 metros desde la estación del Hospital y la puesta en marcha de una lanzadera "que permita acceder a los usuarios de los barrios más alejados del servicio del metro y del centro de Usansolo".

El representante del PSE se ha mostrado partidario de mantener "las reuniones que sean necesarias", pero ha advertido de que no permitirán "que se paralice el proyecto".