La veterana Sociedad Montañera Encartaciones de Ortuella, nacida para mayor gloria del alpinismo o montañismo vasco hace ya 67 años –la más antigua de Meatzaldea– no podía dejar escapar la posibilidad de que el centenario del nacimiento, un 18 de mayo de 1924, de la Federación vasconavarra de este deporte recalara en esta tierra de montes por doquier. Ganeko, Ere-tza, Mello, Ganerantz, Serantes, etc. forman parte indisoluble de un paisaje y un paisanaje que hubo de esperar a mejores condiciones laborales y económicas para pertrecharse en este mundo al que abrieron ruta los aficionados de Iparralde y Francia en general, punta de lanza de esta práctica deportiva que desde aquellos incipientes comienzos en el siglo XIX no solo ha conquistado el corazón y las piernas de miles de mendizales vascos sino que ha convertido a Euskadi en referente mundial en el disfrute de retar a las moles de piedra de todo el mundo, midan lo que midan y tengan la pendiente que tengan.

Un pequeño ‘altar’ muestra útiles montañeros. E. Z.

Y no es una bilbainada sino una constatación documentada que puede seguirse a través de los 22 paneles bilingües, bien surtidos de imágenes en los que se puede ver el cielo de distintas latitudes, y que tras recalar en la localidad alavesa de Amurrio ha hecho cumbre en la OKE ortuellarra donde permanecerá abierta al público hasta el próximo día 26. Allí pueden verse cumbres de casi todos lo continentes e incluso imágenes no exentas de gracia como la de Eugenia de Montijo –emperatriz consorte de Francia, con toda su cohorte– ascendiendo al monte Aneto.

Los mendizales han disfrutado y comentado la exposición. E. Z.

La exposición que ha llegado a Ortuella es propiedad de EMMOA, una fundación nacida para promover la creación del Museo Vasco del Montañismo que si todo va bien se inaugurará el año que viene en el palacio Arkaute de Tolosa. Una vieja aspiración recogida en los estatutos de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo creada en 1924. “Para nosotros es una gran satisfacción poder contar con esta exposición”, valoraba Juan Ignacio Rodríguez, presidente de la Sociedad Encartaciones –más de 600 socios, de los cuales más de 100 están federados– que tiene marcado en rojo en el calendario el día 28 de abril. “Ese día, y en conmemoración del centenario de la federación, se ha convocado un acto, Ehun urte, ehun mendi, en el que de manera colectiva se ascenderá a cien cumbres de Euskadi. A nosotros nos ha tocado subir al Serantes”, desveló.

Como destacara durante la inauguración de la muestra el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi –y colaborador de DEIA– Iñaki García Uribe, “la exposición muestra la fundación de los clubes de montaña y repasa episodios de las gestas más importantes como la expedición pionera a los Andes en 1967 y las del Everest, hace cincuenta años”.