El próximo 18 de mayo se cumplirá el centenario de la creación en la localidad de Elgeta de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con la denominación de Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Desde entonces nuevas inquietudes han llegado al montañismo vasco, entre ellas el nacimiento del Museo del Montañismo Vasco promotor de una biblioteca especializada en temas alpinos, un archivo documental, una fototeca, una hemeroteca, así como un depósito de piezas de valor histórico que reúna plenas condiciones de conservación y seguridad.

Fruto de este empeño es posible la exposición abierta en la OKE de Ortuella que hasta el día 26 de este mes muestra a través de diferentes paneles los hitos más destacados del montañismo vasco, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta nuestros días. En dichos paneles se recogen las primeras noticias de vascos en las grandes montañas destacando las tres figuras claves del momento: Antxon Bandrés, Ángel Sopeña y Andrés Espinosa. Luego vendrían las primeras incursiones en picos de Europa y Pirineos, para dar después el salto a los Alpes, luego a los Andes y finalmente al Himalaya con la conquista vasca del Everest en mayo de 1980. Concluye la exposición con las nuevas modalidades deportivas que abarca la escalada deportiva de máxima dificultad o las carreras de montaña, tan en boga hoy en día, que han colocado a las y los montañeros vascos en la élite.

El apunte

Mendian Gora. La OKE de Ortuella acogerá hasta el día 26 de este mes una muestra fotográfica en la que se destacan algunos de los hitos del montañismo vasco en los últimos 100 años.

Enkarterri Mendi Elkartea. En la organización de la exposición, promovida por la Fundación del Montañismo Vasco y el Ayuntamiento minero, ha colaborado el club Enkarterri Mendi Elkartea de Ortuella, sociedad mendizale que cuenta con casi setenta años de vida.