El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha sacado a concurso público la licitación del servicio de transporte de agua entre los puertos de Santurtzi y Bermeo en caso de que el verano próximo el clima seco afecte a los ríos de la comarca de Busturialdea y no puedan abastecer de suficiente agua potable los vecinos de la zona.

Es el tercer año que la entidad consorciada muestra su lado más previsor después de que en el verano de 2022 fuera necesaria utilizar esta vía extraordinaria de abastecimiento nada más hacerse cargo de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de la comarca. La época de estiaje fue más benévola el pasado año y aunque se contrataron los servicios de la misma embarcación del año anterior no fue necesaria su intervención.

Para este año el ente consorciado ha previsto un total de 2,9 millones de euros para en caso de que fuera necesaria activar esta medida extraordinaria.

El alcance del servicio a realizar incluyen todos los trabajos y servicios necesarios para la carga del agua en los muelles de Santurtzi y su descarga en Bermeo en una cantidad que oscilas entre los 1.800 y 2.100 metros cúbicos de agua potable al día.

Dependiendo del volumen de los aljibes de la embarcación, su capacidad de transporte y de entrada a los puertos debido al calado, el licitador deberá definir el número de viajes a realizar para garantizar el suministro de agua exigido.

Los trabajos se realizarán todos los días de la semana incluidos los festivos, salvo que exista una causa de fuerza mayor como pueda ser un temporal que impida la singladura.

Un máximo de 90 días

La duración del servicio será inicialmente de 30 días naturales una vez iniciado el transporte por mar. Pero este plazo puede ampliarse hasta en cuatro períodos de 15 días naturales hasta un total máximo de 60 días de extensión y una duración máxima del servicio de hasta 90 días naturales.

Aunque el muelle A2 del Puerto de Bilbao no requiere condiciones máximas de eslora y manga, pero sí de calado máximo de 15 metros, las características del puerto de Bermeo sí limitan las dimensiones del buque. Según las condiciones del concurso abierto el barco no podrá tener más de 125 metros de eslora, 20 de manga y un calado máximo de 5,5 metros.

Como este contrato está al albur del clima veraniego más o menos exigente que se produzca este verano se compromete a avisar al adjudicatario con una antelación mínima de 21 días naturales la necesidad de activar el servicio.

Como ocurrió en el verano de 2022 una vez llegado el buque a puerto se efectuará las comprobaciones necesarias para determinar la idoneidad del buque por parte del CABB y la Autoridad Sanitaria. Las previsiones iniciales con la que trabaja el Consorcio de Aguas a modo orientativo es que podrá necesitar el transporte del agua a partir del 15 de agosto próximo, cuando se cree que el calor acumulado los meses de junio, julio y primera quincena de agosto casi sequen los ríos y los acuíferos que abastecen durante el resto del año la comarca.

El concurso abierto para los dos años anteriores fue ganado por la naviera de la embarcación Dutch Spirit que solo estuvo operativo el primer verano. Entonces se trasvasaron a Urdaibai, por vía marítima, más de 103 millones de litros de agua en las 26 travesías que efectuó el buque cisterna. Ello supuso de media alrededor de 2,1 millones de litros al día, alrededor de una cuarta parte del déficit hídrico de la comarca.

El pasado año también se movilizó el buque cisterna y se llegó a comunicar el 10 de agosto a los 16 municipios de la comarca el inicio de restricciones ante la escasez de caudal en sus ríos. Finalmente las lluvias que cayeron en la segunda quincena de agosto y en setiembre fueron suficientes como para elevar el nivel de agua de los cauces lo que supuso que al final no se requiriera los servicios del Dutch Spirit.