El Ayuntamiento de Barakaldo ha redoblado su apuesta por el programa Zainduz, una iniciativa que busca algo tan necesario como es cuidar al cuidador. De esta manera, a lo largo de este nuevo curso, Zainduz ofrecerá un total de 558 horas de atención, una cuantía que es más del doble de las 254 horas de atención que se dispensaron el pasado ejercicio. “La experiencia nos dice que para muchas de estas personas, la asistencia a los grupos de apoyo psicológico o a los talleres se convierte en el único espacio de relación que se permiten, dejando de lado momentos para el ocio por centrarse en el cuidado de su familiar”, señaló Mikel Antizar, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. Si se duplican las horas de atención del programa Zainduz, también se multiplica por dos la inversión realizada por el Consistorio fabril para dar vida a esta iniciativa, pasando de los 17.278 euros del pasado año a los 38.468 euros que se dedicarán durante esta temporada.

Uno de los pilares en los que se sustenta este programa son los grupos de apoyo emocional, unas sesiones en las que los cuidadores comparten experiencias y testimonios, algo que ayuda a los integrantes de este grupo a tomar un respiro y ser conscientes de que sus problemáticas no son únicas, sino que son cuestiones compartidas que afectan a muchas otras personas cuidadoras. Estas sesiones se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes en el CIS de Los Hermanos, el centro cívico de Guru-tzeta y el centro cívico de Clara Campoamor, y en este curso se ha optado por reforzar estos grupos. “Este año vamos a incrementar un nuevo grupo de apoyo emocional, pasando de cinco a seis, lo que demuestra la buena acogida que tiene este programa entre las personas cuidadoras”, precisó Antizar.

Otro de los pilares del programa Zainduz son los talleres formativos que se ofrecen a las personas cuidadoras. Estos talleres formativos relativos a cuestiones ligadas a los cuidados se llevarán a cabo desde este mismo mes de abril hasta finales de año. Así las cosas, los participantes en el programa Zainduz podrán formarse sobre cuestiones tan diversas como los cuidados básicos en el domicilio, la corresponsabilidad en los cuidados, las psicopatologías en los mayores y, también, se formarán en una cuestión tan poco conocida como necesaria como es el Documento sobre Voluntades Anticipadas. Por su parte, hasta el próximo mes de junio se llevarán a cabo talleres de bienestar en los que se harán diversas sesiones de relajación, risoterapia y de “vivir en positivo”.

Hablar sobre la muerte y el duelo es algo que se hace menos de lo debido y, en este sentido, el programa Zainduz ofrece una muy buena herramienta para abordar estas cuestiones. En las reuniones Death Café se habla de todas estas cuestiones y estas reuniones –de hora y media de duración– se llevarán a cabo los días 7 de junio, 11 de octubre, 8 de noviembre y 20 de diciembre. Estas sesiones tendrán lugar entre las 18.00 y las 19.30 horas. “Estas son sesiones en las que se habla de manera distendida sobre la muerte, el duelo…”, explicó Antizar.

El programa Zainduz está viviendo un crecimiento importante en Barakaldo. El pasado año se atendió a un total de 134 personas que acudieron a los talleres formativos propuestos. En este aspecto, cabe destacar que la inmensa mayoría fueron mujeres, puesto que únicamente participaron 10 hombres.