En diciembre de 2022 entró en funcionamiento la primera de las rampas mecánicas proyectadas para facilitar la accesibilidad en la calle Pontzi Zabala de Galdakao. Desde entonces, para subir de Juan Bautista Uriarte a Zabalea se puede tomar, en primer lugar, un ascensor urbano y, desde ahí, seguir avanzando a través de esta otra infraestructura pública urbana que facilita la movilidad y accesibilidad.

Aún quedaba pendiente acometer una segunda fase del proyecto: instalar a partir de ese punto otros dos tramos de rampas para eliminar completamente las barreras arquitectónicas en esa zona de la localidad que se caracteriza por una fuerte pendiente que alcanza los 200 metros de longitud para superar 23 metros de desnivel. Esta situación ha sido, en gran parte, solventada en varios tramos con la construcción primero de un ascensor y, después, de una rampa mecánica y ahora se actuará en la zona más alta.

Dos nuevas rampas

La ejecución material de las obras de esta segunda fase –que supondrá una inversión de 1.915.000 euros– arrancará el lunes y el proyecto consiste en la instalación de dos rampas similares a la que está en funcionamiento; es decir, bidireccionales, de subida y bajada, a petición de las personas mayores. “Y es que quienes tienen problemas de movilidad han advertido de que este tipo de cuestas son difíciles de subir y peligrosas para bajar”, indican desde el Ayuntamiento de Galdakao.

Por otro lado, las plataformas mecánicas estarán cubiertas por dos motivos principales: para proteger a las personas usuarias de la lluvia y para minimizar el riesgo de resbalones al empaparse las rampas de agua. Se prevé que las obras tendrán una duración de unos ocho meses, por lo que, si no surgen imprevistos, hacia finales de año estarán operativos los tres dispositivos.

La ejecución material de este importante proyecto lleva consigo algunas afecciones al tráfico en la zona de actuación. En concreto, a partir del lunes estará prohibido el estacionamiento en el área que estará debidamente señalizado por las obras y los vehículos no podrán bajar por Zabalea ya que la calle será con sentido único de subida. “Únicamente se permitirá circular por Zabalea para el acceso a los garajes de Pontzi Zabala nº 9 y Zabalea nº 12”, precisaron.