El Ayuntamiento de Sopela ha culminado las labores destinadas a la conservación y mejora del espacio natural de Ingesta, un espacio protegido junto al litoral cuya regeneración se impulsó en 2017. Desde entonces, se ha observado una “notable mejora en la calidad ambiental de la zona”, según aseguran desde el Consistorio, a pesar de “las difíciles condiciones y la amenaza de especies invasoras en el entorno”. En concreto, la principal acción de mejora de este año ha sido la expansión de la zona vallada que rodea el skatepark, con el fin de mitigar la erosión y minimizar los efectos del tránsito sobre ella.

Asimismo, siguiendo la línea de actuación de los últimos años, se ha fortalecido la densidad vegetal con la plantación de 902 ejemplares de aladiernos, endrinos, lentiscos, aligustres y encinas. Para favorecer el desarrollo de estos árboles, se ha llevado a cabo la creación de corros mediante el desbroce del lastonar, permitiendo una plantación agrupada. Además, se ha llevado a cabo una importante labor de erradicación de plantas invasoras, en particular Cortaderia selloana y Pittosporum tobira, que representan una amenaza para la biodiversidad desde parcelas cercanas al entorno del área de Ingesta.

Sobre esta línea, el pasado mes de junio la Mancomunidad de Uribe Kosta llevó a cabo una jornada de voluntariado ambiental en la zona de Ingestabas con el objetivo de erradicar, entre otras, la planta invasora más común en el territorio conocida como el plumero de la Pampa.

A este respecto, mediante esta iniciativa se buscaba promover la conservación de un hábitat de interés comunitario, como son los brezales costeros. Así, durante la jornada se eliminaron ejemplares de especies que van invadiendo el terreno al brezal, como es el ya mencionado plumero de la Pampa (Cortadería selloana), originaria de América del Sur. Además, la iniciativa también perseguía poner en valor estos ecosistemas y divulgar los riesgos que suponen las plantas invasoras. De igual manera, otra especie alóctona presente en esta franja litoral es el pitósporo (Pittosporum tobira), originaria de Asia, y también se llevaron a cabo labores de control de esta planta, recordaron fuentes conocedoras de esta iniciativa.