El ámbito residencial de Ollargan, en Arrigorriaga, fue levantado y construido en la década de los años 70 del siglo pasado para cubrir la necesidad de vivienda de la población que se trasladó a la zona desde otras comunidades para trabajar en la creciente industria vasca. Desde entonces no ha sido objeto de ninguna intervención urbanística importante y aunque, en líneas generales, se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento, una de sus principales problemáticas es la accesibilidad.

Y a eso se quiere dar solución ahora gracias al proyecto de urbanización y a una serie de obras que han salido a licitación por un presupuesto máximo de ejecución de 1.954.768,46 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de este mes para presentar ofertas y ejecutar una ambiciosa intervención que se desarrollará en dos fases y se abonará en tres anualidades: 2024, 2025 y 2026. En concreto, para eliminar las barreras arquitectónicas se creará una plataforma única en todas las calles del barrio suprimiendo el peldaño entre acera y calzada y, además, las escaleras existentes a lo largo de la vía serán sustituidas por rampas.

Asimismo, con el fin de lograr un barrio más amable y otorgar un mayor protagonismo a los peatones sin perder de vista la perspectiva de género, se ensancharán las aceras y se pondrá especial cuidado en no generar zonas peligrosas.

Otro de los objetivos de este proyecto es lograr la conexión total del barrio y eliminar el fondo de saco que existe en ese ámbito conformado por tres hileras paralelas de bloques de viviendas. Para conseguirlo, se construirá una vía que conecte Aurrerapen kalea (calle Progreso) y que actualmente no tiene salida con San Jose Langilea kalea (calle de San José Obrero) y Abenduaren 22a kalea (calle 22 de Diciembre). Por otro lado, y para suplir la falta de plazas de estacionamiento que producirá la reforma de las calles, se construirá un aparcamiento público en el parque Manuel Araluze.

Este proyecto de reurbanización del barrio de Ollargan lleva implícita, además, otras actuaciones paralelas para subsanar problemas que existen en la zona relacionados con saneamiento, alumbrado, bordillos, solado, escaleras, aglomerados asfálticos, pintura vial, señalización vertical, mobiliario, barandillas y jardinería, por ejemplo.

Va a ser, por tanto, una completa intervención que cambiará el estado de todo este ámbito residencial de Arrigorriaga. Según explicaba la alcaldesa, Maite Ibarra, “la actuación en el barrio de Ollargan siempre ha sido una prioridad ya que se trata de una zona que durante años ha ido arrastrando muchas necesidades”. El equipo de gobierno ha considerado que lo que necesitaba el barrio era un plan integral que diera respuesta “al máximo de las necesidades que los y las vecinas han detectado”, añadió Ibarra.