Los paladares amigos de los productos más preciados del mar están de enhorabuena con el regreso de la auténtica Gran Fiesta del Marisco, MarisGalicia, que se instalará de nuevo en Bizkaia desde el viernes 12 de abril hasta el 5 de mayo bajo una gran carpa ubicada en el recinto ferial de Ansio (Barakaldo). Allí esperan un gran comedor de 1.500 metros cuadrados con capacidad para más de 1.000 personas, cocinas, puestos de venta y escenario para la celebración del gran espectáculo del Conxuro de la Queimada. 

En el interior, la carpa albergará diversos puestos para adquirir los platos ya cocinados. También habrá numerosas mesas y sillas ofreciendo total comodidad a los comensales. 

30 toneladas de marisco

En MarisGalicia no faltará de nada. Así lo avalan las cifras de infarto que manejan los organizadores: 30 toneladas de marisco, 12.000 botellas de albariño y 25.000 visitantes que esperan acoger durante su estancia en Bizkaia.

Una vez dentro, el género más selecto estará a pedir de boca, desde bogavantes que saltan vivitos y coleando antes de llegar a la plancha y percebes del tamaño de un dedo pulgar hasta cigalitas que se deshacen en la boca, los mejores pulpos del Atlántico o jugosas patas de centollo que, con unas buenas tenazas y algo de habilidad, harán que el público se derrita.

Todo ello regado con los ricos caldos gallegos y a unos precios muy populares para que nadie deba resistirse al placer de probar lo que sea menester.

Junto a “los mejores productos recién llegados de nuestras costas”, MarisGalicia reserva también “algunas sorpresas más”, tal y como indica Manuel Gómez, coordinador del evento.

Cómo llega el marisco

Uno de los secretos del éxito de MarisGalicia es que todo el marisco llega a diario en camiones-piscina, sin intermediarios, lo que garantiza su calidad y unos precios muy económicos.

Una familia en la edición de MarisGalicia de 2024 Pablo Viñas

En total, habrá seis grandes estands que incluyen la panadería, con empanadas, tartas y el clásico pan gallego; el puesto de arroces, donde los maestros arroceros preparan con mimo recetas tradicionales; la pulpería, el espacio de plancha y cocidos, con un vivero en el que se puede elegir la pieza que se desee comer; un bar con vinos y licores y la zona de recuerdos.

El espectáculo gastronómico estará acompañado por música en vivo de gaitas y danzas gallegas. Y los sábados por la noche, a partir de las 23.30 horas, el público podrá participar en el ritual de la queimada y su famoso conxuro, que protege de maleficios y espíritus extraños.

Horario de Marisgalicia

Esta edición volverá a funcionar el sistema de pedidos para recoger, a través de la página web www.marisgalicia.es.

El horario de MarisGalicia será de lunes a sábados de 13.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 23.00 horas; y los domingos de 13.00 a 16.30 horas.