La actriz Itziar Ituño recogerá de mano de su predecesor, Félix Linares, el premio honorífico del segundo festival de cortometrajes de Balmaseda. Balmaexpress planteará este fin de semana a quienes lo acepten el reto de escribir, grabar y montar sus propias obras en un plazo máximo de 42 horas. En paralelo, la programación ofrecerá numerosas actividades.

En la presentación que acogerá la Kultur Etxea el viernes a las 18.00 horas se anunciará el tema en torno al cual deberán girar las obras, que deberán estar terminadas para el domingo al mediodía. Además, ese día entre las 18.15 y las 21.00 horas la fuerza de Star Wars conquistará el Palacio Horcasitas por medio de una academia de jedis, photocall y otras propuestas infantiles. A las 21.15 horas se proyectará Los cazafantasmas en el Klaret Antzokia. Con entrada gratuita hasta completar el aforo y otra sesión el sábado a las 16.30 horas.

El sábado, personajes de diferentes películas recorrerán las calles de la villa y la pantalla del Klaret Antzokia se encenderá a las 11.00 horas para Kung Fu Panda 4 –de nuevo a las 21.00 horas–, antes del taller que impartirá el especialista de cine José Antonio Rojo. Desde las 19.30 horas, ofrecerá una máster class práctica: la plaza de San Severino será escenario de un espectáculo en el que “se quemará a lo bonzo”. Además, el coche fantástico Kit aparcará en la plaza de San Juan a las 17.30 horas. El concierto de Los Bilbotxeros cerrará la jornada a eso de las 21.30 horas.

El domingo a mediodía las personas que se acerquen al Klaret Antzokia podrán inmortalizarse con un premio Goya, y a las 13.00 horas la Legión 501 de Star Wars desfilará por la villa. A partir de las 17.00 horas el palmarés del festival se dará a conocer en una gala.

Asimismo, quienes compren en comercios locales hasta el domingo entrarán en el sorteo de dos pases dobles anuales y cien invitaciones para disfrutar del cine en el Klaret Antzokia. “La cultura y el comercio son dos ejes esenciales en la vida diaria de Balmaseda”, defiende el alcalde, Alfonso San Vicente. Por ello, “debemos trabajar para, por un lado, ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural amplia, variada y accesible y, por otro, apoyar a los establecimientos de la villa, para que puedan seguir ofreciéndonos sus productos, servicios y un trato también excelente”.