El Ayuntamiento de Leioa colabora con Osakidetza para poner en marcha el programa Paciente activo en el municipio. El objetivo de esta iniciativa es promover la proactividad de la ciudadanía respecto a su salud, apostando por fórmulas que tienen que ver con el compartir experiencias sobre autocuidado.

Para ello, personas que conviven con una o varias enfermedades, así como aquellas cuidadoras y que han sido acreditadas por Osakidetza para ser monitoras del programa, dinamizarán un taller grupal y participativo donde los vecinos podrán aprender y conocer experiencias que les ayudarán a mejorar su salud, gestión de las emociones y hábitos de vida saludables. Este taller de Osakidetza, en el que el Ayuntamiento colabora a través de su Área de Políticas Sociales, se desarrollará en ocho sesiones, cada una de ellas de dos horas y media de duración.

Los tres primeros encuentros serán ya en este mes de abril, los días 15, 22 y 29; los siguientes cuatro tendrán lugar en mayo, los días 6, 13, 20 y 27 y el último será el 3 de junio. Todas las sesiones se celebrarán en las escuelas de Mendibile y para participar es necesario ponerse en contacto con el centro de salud de Leioa. Algunas de las experiencias que se han llevado a cabo en otros lugares se centran también en intercambios de menús y recetas saludables, por ejemplo. – M. Hernández