Ha llegado el momento de ajustar cuentas pendientes. Mañana mismo se abre la veda. Será desde entonces cuando empiecen a ser enviados los borradores de la declaración de la Renta. En total, 893.095 cartas en cuyo interior las personas contribuyentes podrán encontrarse los ya habituales códigos de acceso para confirmar o modificar el borrador de su Declaración de la Renta. 

La mayoría, siete de cada diez, serán favorables para los intereses ciudadanos. El resto tendrán que pagar -en plazos si lo desean- una media de 2.111 euros. Este ejercicio, además, será el del estreno del impuesto a las grandes fortunas, diseñado específicamente para quienes tengan más de 3 millones de euros en sus cuentas. Los datos que maneja la Hacienda Foral hablan de 8.100 declaraciones de este tipo con los que se prevé ingresar 88 millones de euros. 

La campaña que arranca mañana miércoles y que se prolongará hasta el 28 de junio mantiene el modus operandi de ejercicios anteriores. Es decir, el plazo para que el fisco vizcaíno ingrese el dinero que corresponda (1.179 euros de media) a cada persona o unidad convivencial contribuyente es de una semana. Y a quien le toque saldar deudas con Hacienda, podrá hacerlo a partir de julio y, si es necesario, fraccionando el pago. 

Este ejercicio -el más abultado en cuanto a personas contribuyentes desde el curso 2020- contempla la ‘condonación’ de algo más de 712 millones de euros gracias a las deducciones sociales vigentes. La más numerosa, con 226.000 personas beneficiarias, sigue siendo por hijos al cargo. Otras ayudas fiscales temporales acuñadas durante estos años de inflación, pandemia y guerra, serán aplicadas mientras su pertinencia siga en proceso de revisión por los órganos competentes.