A partir de finales de mes, Galdakao empezará a sentirse un queso gruyere. Será cuando los tres equipos de empresas contratados por Euskal Trenbide Sarea (ETS) para acometer la construcción de los tres tramos de metro que compondrán la futura línea 5 del suburbano den comienzo a la excavación en serio de túneles y galerías.

Los planes del gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco prevén tres puntos claves en la geografía de Galdakao y del nuevo municipio de Usansolo. Serán los grandes agujeros desde donde iniciarán a horadar los túneles que compondrán el ramal del suburbano que arrancará en el barrio basauritarra de Sarratu, que albergará una estación, y concluirá en el centro hospitalario de referencia en la comarca. Serán cuatro años de obras y de paciencia para los vecinos.

El pozo de ataque previsto en Usansolo se ubicará en el camino Meatzeta, cerca del polideportivo de Unkina, y la principal afección es el cierre ya desde hace unas semanas del paseo del colesterol que cada día utilizan cientos de personas entre la zona de Bekea y el campo de fútbol. Desde este último punto está previsto que salgan los camiones cargados de tierra que vayan extrayendo para configurar la galería bajo tierra y la estación del hospital.

Muy cerca se habilitará así mismo una parcela que albergará todas las oficinas y casetas de obras necesarias así como un estacionamiento para la maquinaria pesada. Para ello se va a utilizar parte del terreno de la antigua empresa Beres. El resto del espacio podrá utilizarse como aparcamiento público para lo que será necesario obras menores.

Aunque los vehículos tendrá cerrado durante 48 meses el mencionado camino entre Puentelatorre y Unkina, afortunadamente, los andarines cuentan con la alternativa de utilizar el paseo creado al otro lado del río Ibaizabal para seguir con su afición.

Tramo central

La segunda boca de acceso a la obra, la que permitirá atacar el tramo central que transcurra entre el barrio de Aperribai y el casco urbano de Galdakao, se va a abrir en el solar cerca del antiguo parque de bomberos foral, en el acceso al centro del municipio desde la carretera N-634 hacia la zona alta de Zabalgane.

El edificio que albergó las instalaciones será demolido para poder despejar la zona y trabajar sin repercutir el paso de vehículos por esta entrada al centro de Galdakao. Por lo que se refiere al centro de la localidad, las afecciones con más agujeros se ubicarán en torno al parking de la calle Lapurdi y en la conocida como Plaza Roja. En este último punto, junto a la haurreskola, se vallará el área donde surgirá una de las entradas al metro a la estación de Galdakao, igual que ocurrirá en la esquina entre la avenida principal de Juan Bautista Uriarte y la calle Euskadi. Los planos también marcan la ubicación de una zona acotada que ocupará la parte perimetral del parking municipal adyacente que bordea la calle Lapurdi

La tercera zona principal de posibles afecciones a los vecinos se ubica entre Aperribai y Bengoetxe. Es en estos dos barrios galdakaoztarras donde más se notarán las obras debido a que las estaciones previstas se excavarán en superficie lo que obligará a ocupar una buena extensión de terreno.

En el caso de Bengoetxe, la parada se ubicará por detrás de la Escuela de Hostelería y casi en paralelo a la carretera general. Además, cerca de allí, en el aparcamiento contiguo a Sixta Barrenetxea, camino de El Vivero, se levantarán las casetas de obra y se cortará un carril para que los camiones entren y salgan de la N-634 sin tener que entrar al pueblo, lo que reducirá considerablemente las molestias.

Por lo que se refiere a la estación en Aperribai, se generará en la zona baja de Olabarri, lo que tendrán aparejado la eliminación durante cuatro años del acceso actual viario y de peatones desde la carretera general. Los viandantes, de todas formas, dispondrán de un paso en altura para acceder a la parada de autobús cercana.

Ambas estaciones se constituirán como paradas del estilo de la de Sarriko, con dimensiones más modestas, ya que tras ser excavadas a cielo abierto será luego cubiertas con grandes placas de hormigón.

A todos estos grandes tajos hay que sumar las pequeñas áreas que será acotadas para hacer aflorar los ascensores que tendrá cada una de las paradas, así como los túneles de seguridad previstos en el trazado y también las salidas de ventilación de emergencia.

Al detalle

Tres tajos de obras acometidos al unísono

La conexión de la línea 5 con el resto de la red se está acometiendo de una tacada tras adjudicarse a tres grupos de empresas diferentes. Los tramos son Sarratu-Aperribai, Aperribai-Galdakao y Galdakao-Hospital.

La cifra

6,6

Es el número de kilómetros que compondrán el tubo del nuevo trazado partiendo de la zona de Sarratu en Basauri y finalizando en Usansolo aunque más del 80% del recorrido discurrirá por diversos barrios de Galdakao.