Con el propósito de embellecer las fachadas de algunos edificios del municipio, el Ayuntamiento de Lemoiz ha puesto en marcha el proyecto Lurretik hormara (del suelo a la pared). En concreto, se trata de una iniciativa que aúna arte y creatividad y que consiste en llevar a las paredes de inmuebles imágenes que parten de las ideas plasmadas mediante un concurso de dibujo sobre suelo.

A este respecto, la actuación artística está prevista que se lleve a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio, aunque luego tendrá continuidad durante los próximos años.

Con el objetivo de iniciar los preparativos para su ejecución, el Consistorio lemoiztarra ha puesto en marcha una campaña para invitar a comunidades de propietarios de viviendas a participar en el proyecto, de forma que pongan a disposición municipal alguna fachada en la que, partiendo de la imagen seleccionada, un equipo de artistas pueda trasladar a la pared el boceto creado.

En este sentido, según apuntan desde el Consistorio, todos los detalles de la dinámica del certamen de dibujo abierto, de la que saldrá el boceto para la creación artística, se comunicarán más adelante. Por su parte, las comunidades interesadas en adornar su fachada por medio de este proyecto pueden contactar con el Ayuntamiento para obtener más información.

Revitalización urbana

Sobre esta línea, esta iniciativa artística sigue los pasos de otras propuestas realizadas en distintas localidades del Estado, como el proyecto Distrito Vertical realizado en Valladolid, y que, por ejemplo, ha permitido mediante una transformación artística fachadas deterioradas que no ofrecían gran interés estético en espacios que captan la atención de los vecinos y vecinas, así como del resto de personas que pasean por el entorno. Una revitalización urbana a través del arte que permite convertir los muros y fachadas de hormigón en obras de arte y las localidades en museos al aire libre.