El bilbaino paseo del Arenal, especialmente animado estos días de Semana Santa, se da cita un año más con la artesanía hasta el próximo 7 de abril. Así, durante 11 días invita a visitar la XIII edición de Eskutartie Feria de la Primavera, un evento organizado por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, y ya consolidado en la capital vizcaina.

Con una amplia oferta de artesanía procedente de distintos puntos del Estado, Eskutartie lanza un mensaje de esperanza tanto a los productores como a la ciudadanía en general. Y prueba de ello es que reúne a un total de 30 artesanos en este céntrico enclave de la villa, convirtiéndose en el referente turístico de la ciudad.

Eskutartie ha vuelto un año más con muchas novedades y, sobre todo, exhibiendo con orgullo la calidad de las firmas presentes. Así, este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia desde el programa de ayudas para la dinamización del sector artesano del territorio y del Ayuntamiento de Bilbao, logra concitar las miradas y el interés de propios y foráneos.

Los productos artesanos a la venta tienen el valor añadido de ser únicos. Arbaso

Afán renovador

La primavera es sinónimo de vida renovada y precisamente con ese espíritu nació Eskutartie, que ha vuelto a la calle con ganas de volver a reunir a público y artesanos en un mismo espacio y alrededor de una producción que se enorgullece de ser única y exclusiva. Así lo subraya el presidente de Arbaso, Bernat Vidal, para quien “cada pieza que trabajan nuestros artesanos es única, por lo que cada una es irrepetible”.

El público lo puede comprobar en un paseo detenido por los stands, que lucen repletos de artículos coloristas y originales, dispuestos a conquistar a las personas amantes de estas piezas con valor artesanal.

Vista de la feria instalada en el bilbaino paseo del Arenal, con presencia de público. Arbaso

Con todo, Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales allí presentes no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres. De ahí que constituya “una gran oportunidad para nuestros artesanos, por su cercanía y su calidad”, aseguran desde Arbaso.

La distribución de la feria se mantiene como en años atrás, en un formato abierto y espacioso, con un pasillo cubierto de dos metros para proteger de las inclemencias del tiempo. “Este formato da mucha amplitud a la feria y seguridad a los asistentes y parece que ha llegado para quedarse”, indican desde la organización.

Además, tal y como se ha hecho en eventos de estas características en los últimos tiempos, desde la organización aseguran que la feria respeta absolutamente todos los parámetros y criterios de seguridad.

Presencia destacada

Entre los 30 artesanos que exponen sus creaciones en Eskutartie, una cifra similar a la de ediciones anteriores, hay presencia destacada de los vizcainos, con 19 artesanos presentes en este evento. “Una buena representación”, califican desde Arbaso. Y no faltan los productores llegados de otros territorios vascos, así como los procedentes de otras comunidades autónomas.

En números, Eskutartie ha traído a tres artesanos de Gipuzkoa, del resto del Estado han llegado cuatro firmas de Castilla y León, dos de Galicia y un representante por cada una de estas comunidades, Asturias y Aragón.

Eskutartie reúne productos de sectores muy variados. Arbaso

Revitalizar

Con la intención de revitalizar y aportar novedades al evento, Arbaso ha decidido rotar a los artesanos que año a año pisan la feria de primavera bilbaina. “La renovación es importante, un 40% de los presentes no ha participado en la pasada edición de Eskutartie, aunque algunos sí lo hayan hecho en otras de nuestras ferias, por lo que esta será una oportunidad única para los amantes de los productos originales”, detallan.

Entre las novedades cabe citar firmas como Arratibel, Taller de bambú, Jantzie, Otrora, R-Evoluciona taller de cuero, Enxógate, Quela joyas, A mí me gusta el papel, Xaboi, Toska, Taller cuñai y Marielita color.

Por sectores, esta renovación también es notoria. Aunque las firmas más numerosas pertenecen al sector textil con cinco profesionales muy diferentes entre ellos, hay cuatro pertenecientes a la joyería y cerámica, uno menos tiene el ámbito de la juguetería, bisutería y el cuero, dos representantes en el sector de las fibras vegetales y no falta un profesional de la cosmética, cerería, fieltro, papel, seda pintada y el vidrio.

Con ferias como Eskutartie, Arbaso –la única asociación de artesanos de carácter nacional que existe en Euskal Herria y que aglutina a casi un centenar de talleres artesanales–, busca preservar el trabajo artesano diario, “piedra angular de nuestro futuro patrimonio cultural”. Y en definitiva, da a conocer a futuras generaciones venideras “los usos y costumbres de este pueblo rico en cultura tradicional”.

Eskutartie permanece abierta en horario de mañana, de 11.00 a 14.30 horas, y de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.