El pasado mes de noviembre finalizaban los trabajos de restauración del pórtico de Santa María. La intervención incluyó una renovación integral del sistema de iluminación, permitiendo la creación de diversas configuraciones lumínicas adaptadas a los diferentes usos del espacio.

La ceremonia de reapertura destacó una de estas configuraciones, diseñada para resaltar la compleja estructura que soporta la cubierta del pórtico. Este enfoque inicial permitió a los ciudadanos, tanto a quienes redescubren el lugar como a quienes lo observan detenidamente por primera vez, apreciar la magnitud del trabajo arquitectónico que sostiene este emblemático edificio.

Sin embargo, al finalizar la inauguración se percibió una necesidad de ajuste en la iluminación del espacio. Respondiendo a esta situación, el equipo de Gobierno solicitó un estudio detallado con mediciones de iluminación. “Los resultados del estudio han revelado que la complejidad estructural de la cubierta presenta desafíos significativos para la modelización teórica inicialmente propuesta”. Atendiendo a estas conclusiones se ha procedido a un cambio en la configuración lumínica, activando adicionalmente los focos situados en la pared de la iglesia, pasando así de la escena inicial, centrada en la iluminación de la estructura, a una nueva configuración que busca mejorar la visibilidad general del pórtico.

El Ayuntamiento se ha comprometido a evaluar cuidadosamente el impacto de las recientes mejoras en la iluminación del pórtico de Santa María.