Barakaldo está en pleno proceso de creación del que será su primer Plan de Accesibilidad Universal, una hoja de ruta que enfocará la cuestión de la accesibilidad desde un prisma muy amplio, englobando todos los aspectos del día a día en la localidad fabril. Uno de los primeros pasos a dar en la elaboración de dicho documento ha sido la realización de una encuesta entre la ciudadanía para conocer cuáles son las necesidades más notorias que perciben los y las barakaldarras en materia de accesibilidad. Así las cosas, en esta encuesta han participado un total de 1.134 personas, de las que un 55,3% tienen discapacidad o “algún tipo de relación con la discapacidad”, frente al 44,7% restante.

Con todas las encuestas recopiladas, el Consistorio fabril pretende obtener una radiografía fiable de las necesidades que tiene la ciudadanía barakaldarra en materia de accesibilidad universal. El uso más amplio del término accesibilidad permite abarcar cuestiones que van mucho más allá de la accesibilidad física a los lugares e incluir en la ecuación otras cuestiones como, por ejemplo, la facilidad de entablar relación con el Ayuntamiento y la cobertura que ofrecen los diversos servicios de transporte público a los distintos puntos y zonas de la ciudad, entre otras cuestiones de gran importancia en el día a día del municipio. En base a las respuestas recibidas, el Consistorio realizará un análisis más exhaustivo y tratará de encaminar el diseño de este Plan de Accesibilidad Universal para satisfacer las necesidades de la población.

En imagen, Gorka Zubiaurre, edil de Participación. B. UDALA

Estas cifras de participación suponen que la participación en esta encuesta ciudadana ha sido de algo más del 1% de la población barakaldarra. Esta consulta pudo cumplimentarse desde el pasado 11 de diciembre hasta el 17 de marzo tanto a través de la página web municipal como de forma física en distintos espacios municipales. Tal y como indican los datos de participación en esta consulta, el sector poblacional más involucrado y concienciado con la mejora de la accesibilidad es el comprendido entre los 45 y los 65 años. De hecho, el 45,68% de los participantes están en esta horquilla de edad. Por su parte, tres de cada diez participantes en la encuesta tienen entre 31 y 44 años, mientras que el 12,7% de los participantes es mayor de 65 años.

A la hora de señalar los vecinos y vecinas de qué zonas de Barakaldo se han implicado más en la realización de esta encuesta, cabe destacar que, aunque han tomado parte vecinos y vecinas de todas los barrios de la localidad fabril, casi el 20% de los participantes reside en la zona centro y Arrontegi. En segundo lugar están los residentes en San Vicente, que representan el 14,7% de todas las aportaciones recogidas. En tercer lugar están los residentes en Gurutzeta-Kadagua-La Dinamita, quienes representan el 14% de todas las opiniones recogidas.