El parque de bomberos que da servicio a Lea-Artibai, ubicado en el barrio Atxondoa de Markina-Xemein, que fuera construido en la década de los años ochenta del pasado siglo, será objeto de una profunda reforma durante los próximos meses. Al menos, la Diputación Foral de Bizkaia, confía en poder sacar adelante su reconversión para adaptarse a las necesidades actuales. Durante los años 2024 y 2025, el centro de atención de emergencias será objeto de obras por valor de 1,4 millones de euros, IVA incluido.

Más en concreto, las instalaciones de Markina-Xemein, “sin llegar a encontrarse, ni mucho menos, en situación de obsolescencia”, sí que requieren “una profunda intervención de actualización y mejora de sus condiciones, más si tenemos en cuenta que las cuatro décadas de uso” hacen más que necesarias las mejoras. Así, la intervención que se propone tiene como objetivo remozar “el edificio que alberga las instalaciones residenciales de los bomberos” y presenta diversos frentes de actuación para una actualización de usos, funciones, acabados o instalaciones.

“De una parte, se quiere llevar a cabo una intervención de actualización de las instalaciones a las exigencias que la realidad social impone como es el hecho de contar con una creciente dotación femenina entre los bomberos; ello supone la actuación directa sobre los vestuarios, actualmente solo masculinos”, aseguran. Por otra parte, se pretende la racionalización de los usos y circulaciones, “tanto en planta baja, donde se sitúan vestuarios y diversos cuartos para instalaciones, como en planta primera destinada a cocina, habitaciones y otros usos menores”.

Es por ello, que se plantea una nueva distribución espacial en ambas mencionadas plantas” del parque ubicado en la zona de Atxondoa. Igualmente, se pretende aprovechar la intervención para llevar a cabo “una completa actualización de acabados e instalaciones del edificio; tanto las concernientes a los sistemas informáticos y de conectividad, como de iluminación o de calefacción. En este último campo se pretende disponer un sistema de suelo radiante por agua a baja temperatura que se extienda, no solo a las dos plantas interiores, si no, también a la planta segunda, bajo-cubierta, actualmente ocupada por las dotaciones de ambulancias y socorro”.

Finalmente se prevé mejorar eficiencia energética del inmueble. Es con este objetivo que también se pretende “intervenir en las fachadas”, para de esta forma incrementar “sustancialmente su capacidad aislante”, concluyen.