Basauri continúa ejecutando inversiones dirigidas a mejorar los servicios que presta a la ciudadanía y, por tanto, la calidad de vida en el municipio. Ahora es el turno de la calle Karmelo Torre, en el barrio El Kalero, donde desde hoy mismo se empezará a ver maquinaria y operarios para acometer la renovación de la red de saneamiento y proceder, a continuación, al asfaltado de los viales de ese ámbito residencial. Todo ello ha sido adjudicado por un presupuesto de 361.302 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La problemática fue detectada a raíz de los episodios de intensa lluvia y trombas de agua sucedidos durante el año pasado y que afectaron, principalmente, a la parte baja de la calle Karmelo Torre. Debido a la cantidad de precipitación caída –que en el caso de la ocurrida a mediados del pasado mes de septiembre llegó a ser de 20 litros por metro cuadrado– se formaron en esta zona de Basauri importantes balsas de agua y, en consecuencia, inundaciones en algunos comercios y portales e incluso se quedaron vehículos atrapados.

Desdoblamiento de la red

Ante estos incidentes, en el mes de noviembre el Ayuntamiento de Basauri decidió llevar a cabo un estudio técnico sobre este tramo de la red hidráulica para conocer su estado y valorar si es necesario ampliar la anchura de la infraestructura de saneamiento. Ese análisis concluyó que la situación que padece este punto del casco urbano de la localidad se puede mejorar desdoblando la red de saneamiento en pluviales y fecales a lo largo de la calle Karmelo Torre, es decir, haciendo separativa una red que actualmente es unitaria.

Y ese es el eje central de la obra que empezará a ejecutarse a partir de hoy, “aunque en un futuro habrá que completar esta actuación con otra renovación de saneamiento a partir de ese punto”, avanzaron fuentes municipales. Y, aprovechando la realización de esta actuación, “el Ayuntamiento de Basauri reasfaltará la calle completa, que en algunos puntos presenta un estado deteriorado a causa del paso del tiempo y el uso”, añadieron.

Si no hay contratiempos, y tal y como consta en el contrato suscrito con la empresa adjudicataria, los trabajos finalizarán en un plazo máximo de tres meses y en el caso de que durante su ejecución haya afecciones en la circulación rodada o peatonal se irá informando puntualmente a vecinos y a población en general.

Estas obras de renovación de la red de saneamiento de Karmelo Torre se enmarcan dentro del Plan de Acción en Barrios-Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos del municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.