Un año más, como ya es habitual desde hace más de dos décadas, Mungia tomará parte en el programa Oporrak Bakean, organizado por la Delegación del Frente Polisario en Euskadi. Mediante esta iniciativa se busca ofrecer a las niñas y niños que viven en los campamentos de personas refugiadas saharauis la posibilidad de salir durante de los meses de julio y agosto del lugar donde viven, y poder conocer otra realidad conviviendo con familias mungiarras. De esta manera, el programa está dirigido a niños y niñas cuyas edades oscilan entre 8 y 10 años, que han nacido y crecido en los campamentos de personas refugiadas y que, junto a sus familias, están soportando un largo exilio.

Además de ello, el programa quiere facilitar que las niñas y niños saharauis conozcan una cultura y un idioma nuevo, así como una realidad diferente a la de los campos de refugio, sensibilizando, además, a la ciudadanía sobre la situación del Sahara Occidental y el pueblo saharaui y fomentando el acercamiento entre la sociedad saharaui y la sociedad vasca.

Más de dos décadas

Sobre esta línea, Mungia participa en este programa desde el año 2000. En ese sentido, el Ayuntamiento se hace cargo del coste de los viajes de aquellas niñas y niños que vengan al municipio, y además se facilita su entrada gratuita al programa Udapasak, así como el uso de las piscinas exteriores del polideportivo, tanto a ellas y ellos como a las niñas y niños de sus familias de acogida.

Por último, el plazo para solicitar la participación en este programa de acogida se extenderá hasta el 12 de abril. En caso de querer información o tener interés en acoger a un menor saharaui este verano, hay que llamar al teléfono 946 558 714 o bien escribir a gizartekintza@mungia.eus un correo electrónico

En breve

Programa estival. El objetivo de la iniciativa es ofrecer a menores saharauis la posibilidad de vivir fuera de las difíciles condiciones del desierto, así como la ayuda a través de una alimentación equilibrada y revisiones médicas.

Plazo. El plazo para solicitar la participación en este programa de acogida se extenderá hasta el 12 de abril.

Colaboración. Desde el año 2000, la localidad mungiarra participa en este programa.