La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha defendido la lanzadera para conectar Usansolo con la red de metro por "mejorar la movilidad" del municipio tanto respecto a la actualidad como respecto a una estación propia en el centro urbano, una de las opciones que se han barajado y que ha sido descartada por Euskotrenbide Sarea (ETS). "Es la de mayor equidad", ha destacado en un pleno de las Juntas Generales al que han acudido vecinos de la localidad, que exigen contar con una parada propia.

Tras llegar desde la futura estación de Sarratu, donde conecta con la línea 3 de metro, hasta el hospital de Galdakao a través de un trazado de 6,2 kilómetros, la línea 5 enlazará en Bedia con el trazado de Euskotren, permitiendo así unirse a los vecinos de Durangaldea y Arratia al sistema metro. Pese a su elevada inversión, de 180 millones de euros solo por parte de la Diputación, que se unirán a otros tantos aportados por el Gobierno vasco, Pérez ha abogado a la "alta rentabilidad social" de la infraestructura, ya que "permitirá reforzar la cohesión de los distintos municipios y comarcas de Bizkaia. Es una inversión totalmente justificada".

La cuestión que ha llegado hoy al pleno de las Juntas Generales es cómo llegará el metro desde el hospital de Galdakao hasta Bedia, cruzando bajo tierra Usansolo. Los primeros estudios para valorar la demanda de ese ramal, ha recordado Pérez, se llevaron a cabo en 2010, con un diseño "en fondo de saco": en ellos cobraban fuerza las estaciones de Sarratu, Galdakao y Hospital, mientras que los datos en cuanto a usuarios de Aperribai, Bengoetxe y Usansolo "eran muy discretos". Finalmente, en junio de 2012, se concluyó que la ampliación de la línea 5 a Usansolo "no cumplía los parámetros de rentabilidad socioeconómica del Banco Europeo de Inversiones".

Esa situación, ha subrayado Pérez, "persiste hoy en día", por lo que la Diputación y el Gobierno vasco han trabajado desde entonces bajo la premisa de que a Usansolo "había que dotarle de un sistema de movilidad distinto a la línea 5". Así, se barajaron dos alternativas de trazado, ambas sin estaciones en esta localidad, estableciéndose un servicio de lanzadera "que conecta el casco urbano del hoy municipio con el Hospital y la parada del metro dispuesta en el mismo".

Cuatro alternativas

Desde las propias Juntas Generales de Bizkaia y también el Parlamento Vasco, se pidió estudiar la posibilidad de acercar la línea 5 al centro de Usansolo. El Gobierno vasco realizó ese análisis con cuatro alternativas posibles; entre ellas, se consideró como la más idónea la que establece una prolongación de 100 metros de longitud del cañón de acceso a la estación del Hospital, junto al río Ibaizabal, un servicio de autobús lanzadera que recorrerá los barrios de Usansolo más alejados, "no solo el centro", para acercarles al metro.

En opinión de Pérez, esta opción tiene dos ventajas: por una parte, "disminuye el recorrido de los vecinos para llegar al metro", mientras que la lanzadera "permite acercar los barrios más alejados al metro, ya que recorre todo el municipio, dando de esta forma servicio a la movilidad del municipio con coste cero" para los que luego cojan el suburbano.

Así, la diputada foral ha defendido esta alternativa como "la mejor solución constructiva, también para la ciudadanía de Usansolo". Y es que ha argumentado, "mejora la movilidad de Usansolo respecto a la actualidad y respecto al planteamiento de una estación. Es la mejor, la que mejor conecta y vertebra el propio municipio en su conjunto. Es la de mayor equidad".