Osakidetza enviará a los pacientes de la comarca de Uribe un mensaje recordatorio de sus citas por SMS en su teléfono móvil con 72 horas de antelación. El nuevo servicio, que se puso ayer en funcionamiento, recordará de esta forma, las citas de atención especializada. En concreto, el mensaje se enviará tres días antes de la consulta al número de teléfono móvil que conste en la ficha de paciente y en su idioma de preferencia, según explican fuentes del departamento vasco de Salud.

Se trata de un proyecto piloto que empezará con citas del servicio de radiodiagnóstico y, posteriormente, se irá completando con el resto de consultas y de pruebas de atención especializada. En este sentido, el sistema de mensajería permitirá recordar la cita y, en su caso, anularla con suficiente antelación en caso de no poder asistir. En el mensaje vendrá la fecha de nacimiento del paciente a modo identificativo, el día y la hora y servicio de la consulta, y el número de teléfono al que se debe llamar en el supuesto de necesitar un cambio de cita o anularla. El horario de atención telefónica es de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. El objetivo de la implantación de este sistema es “facilitar la gestión de citas en la atención especializada”, destacan.

A día de hoy, la OSI Uribe atiende a 175.000 habitantes repartidos en 18 municipios. Las pruebas y consultas especializadas se realizan en el hospital de Urduliz y en los centros de salud de Areeta, Algorta y Mungia.